Sindicales

7/5/2020

Tigre: llevamos al Congreso la lucha por la reincorporación de las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar

Romina Del Plá planteó el reclamo de las trabajadoras por su reincorporación y el pago total de los sueldos

Las trabajadoras de la dirección de Fortalecimiento Familiar vienen luchando por la reincorporación de 14 trabajadoras, que fueron cesadas en su contrato de monotributo, y por el pago de sueldos completo del resto de las trabajadoras, luego del ajuste implementado por el intendente Julio Zamora del municipio de Tigre.


El día lunes 5 realizaron una concurrida concentración y radio abierta en el distrito apoyada por Cicop Tigre y varias organizaciones sociales y sindicales de la zona. A partir de la movilización, la propuesta del intendente fue que mantendría el contrato de las 14 trabajadoras pero solo por 4 meses y facturándoles solo hasta el 75% del sueldo de las horas que trabajan. Propuesta que fue rechazada por las trabajadoras, que vienen cumpliendo tareas esenciales en el distrito, se ocupan de políticas de género y de niñez, en un distrito donde aumentaron las denuncias por violencia de género y que llevó al femicidio de María Florencia Santa Cruz a principios de abril. Lo mismo sucede con la crisis alimentaria en los barrios, donde lxs niñxs son los más golpeados.


Al otro día de la movilización las trabajadoras se encontraron que su lugar de trabajo estaba militarizado por la policía, haciendo lista de quienes podían ingresar e impidiendo a las trabajadoras despedidas de su ingreso. Esta medida de persecución e intimidatoria no es menor luego de la movilización de lunes y de que las trabajadoras habían logrado que en noviembre del año pasado desvinculen a un jefe que acosaba y maltrataba a las trabajadoras, aplicando violencia de género.


Ahora las trabajadoras se encuentran en estado de alerta en el medio de una negociación con el Ministerio de Trabajo de la provincia y el municipio, siguiendo el reclamo de la reincorporación y el pago de la totalidad del sueldo.


El proyecto presentado por Romina Del Plá plantea todo el apoyo y la solidaridad con el reclamo de las trabajadoras, al mismo tiempo también denuncia la precarización laboral que sufren las trabajadoras, donde la mayoría son contratadas a través de la denominación de planta transitoria o directamente como monotributistas, en esta última se impide el acceso a la totalidad de las licencias, como el de maternidad.


El proyecto de declaración también hace énfasis en que el municipio cuenta con los recursos para hacer el pago de la totalidad de los salarios ya que Tigre es uno de los distritos más ricos de la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto municipal que en 2019 rondó los 10.000 millones de pesos. Allí están radicados grandes emprendimientos inmobiliarios y complejos industriales. Funcionan fábricas como Ford, Volkswagen, Mondelez, Metalsa, y más del 40% del territorio está ocupado por countries y barrios privados que pertenecen a grupos empresarios de la construcción de los más ricos del país, por eso se plantea un impuesto progresivo a las grandes empresas y fortunas del distrito, además de la apertura de las libros contables del municipio.


Una vez más la banca del Partido Obrero en el FIT-U lleva la agenda y los reclamos de los y las trabajadoras al Congreso Nacional. Estos planteos contrastan con la actitud de los diputados oficialistas o de Juntos por el Cambio que son cómplices en dejar pasar los despidos y rebaja salarial, como el que se establece a través del acuerdo de la UIA-CGT-gobierno para los trabajadores que no estén cumpliendo tareas por la pandemia.


Por la reincorporación de todas la trabajadoras de Fortalecimiento Familiar y el pago íntegro de sus salarios