Sindicales

30/9/2021

Tigre: lxs trabajadorxs municipales paran y movilizan por aumento salarial y pase a planta

Los trabajadorxs del sector de deportes del Municipio de Tigre realizaron su segundo paro en el mes por un reclamo salarial, el pase a planta permanente de miles de trabajadorxs y mejores condiciones de trabajo. Como respuesta al primer paro el intendente peronista local, Julio Zamora, sancionó a varixs trabajadorxs, una respuesta represiva demostración de la hostilidad del intendente a los reclamos que se vienen presentando por parte de lxs muncipales.

La movilización confluyó con los trabajadores de salud y CICOP Tigre.

Una paritaria miserable

El lunes 20/09, sin previos avisos, se reunieron en mesa paritaria, en el despacho del Secretario de Gobierno Mario Zamora, representantes de los gremios que nuclean cerca de 5 mil trabajadores. La reunión paritaria acordo un vergonzoso 8% de aumento sobre el básico para Septiembre, más el blanqueo de un ítem no remunerativo con el nombre de productividad.

Con los aumentos en abril de un 13% y en junio un 7%, se acumula un aumento anual de 28%, que está por debajo de la inflación acumulada en este año (32% hasta Agosto). Una perdida salarial que se profundiza luego de que el año pasado, el intendente suspendió la paritaria. El aumento 2020 se cobró en Enero y fue de solo el 20%, muy por debajo de la inflación acumulada y sepultando los salarios por debajo de la línea de pobreza.

Se paga a los acreedores y se ajusta en el salario

El salario municipal en toda la provincia de Buenos Aires es el más bajo dentro de los trabajos registrados. Mientras el gobierno de Kicillof ya acordó con los acreedores de deuda el pago de más de 7.000 millones de dólares a los acreedores y bonistas del capital internacional.

Tigre no es la excepción de la miseria salarial, dónde el promedio de lxs muncipales es entre 40mil y 45mil pesos. Lejos está de cubrir el valor de la Canasta de Pobreza que hoy está en los casi 70 mil pesos.

Mientras el intentente paga salarios de pobreza, viene subsidiando a patronales como la que gestiona el Parque de la Costa que está eximido de pagar tasas municipales. Lo mismo sucede al momento de favorecer a la patria contratista para permitir la construcción de megaemprendimientos inmobiliarios de lujo. Para Julio Zamora la primer variable de ajuste siempre han sido lxs trabajadorxs.

Los sindicatos avalan la miseria salarial

La paritaria de pobreza fue firmada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (Atramuti) que participaron de la mesa de negociación.

El argumento de la solicitud de un aumento del 20% en esta cuota, por parte de los gremios se derrumba, cuando se ven las actas de la mesa de la negociación salarial que fueron firmadas por ambos gremios.

Esta es la consecuencia de la integración de los sindicatos municipales de Tigre al gobierno local.

Cabe aclarar que Walter Leonardi Secretario General del STMT, es candidato como concejal dentro de la lista del Frente de Todos que encabeza Gisela Zamora. Además forma parte del gabinete de Julio Zamora como director del Consejo Económico y Social Municipal. ATRAMUTI que es la primera vez que participa de una mesa paritaria. No ha demorado nada en firmar una paritaria de pobreza y a la baja. Rápidamente se ha adaptado a las condiciones de negociación impuestas por parte del Gobierno Municipal.

Lxs trabajadorxs se ponen de pie

La autoconvocatoria de lxs trabajadores del sector deportes de Tigre marcan el camino de la lucha para enfrentar el ajuste salarial y de las condiciones de trabajo precarias que sufren todos los municipales en Tigre.

Este segundo paro y la importante movilización de lxs trabajadorxs, pone de manifiesto las reservas de lucha de lxs municipales para derrotar está paritaria de miseria y abrir paso a todos los reclamos, como el pase a planta de miles de contratadxs, las condiciones de trabajo y el reconocimiento de las tareas.

Las asambleas en los sectores de trabajo y la unificación con lxs trabajadorxs de salud que vienen sufriendo los mismos ataques refuerza la lucha y la organización para lograr la reapertura de paritarias, por el salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente y las condiciones de trabajo.