Sindicales

26/4/2020

Tigre: vamos por la victoria de los trabajadores de BedTime

El jueves 23 de abril, los trabajadores de la fábrica BedTime, ubicada en la localidad de Ricardo Rojas del distrito de Tigre, decidieron ocupar la planta en respuesta a los ataques de la patronal que decidió no pagar el 50% de los salarios e intenta avanzar con despidos.


Las provocaciones patronales van en aumento. Al reclamo del cobro íntegro de los salarios adeudados, la gerencia planteo que el acuerdo está condicionado a la aceptación de un plan de despidos del 50% de la planta. A esta extorsión, se le suma el intento de vaciar el stock y la materia prima disponible en la empresa que fue frenado por la acción de los trabajadores.


A pesar de que la ofensiva en el gremio plástico es general y se ha intensificado en las últimas semanas, la dirección de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) no llama a ningún tipo de medida de lucha ni asamblea. Es fundamental un plenario de delegados de todas las fábricas del gremio para poner en pie una respuesta obrera, como lo hacen los trabajadores de BedTime, frente a los atropellos patronales. En una asamblea realizada ante la presencia de miembros de la dirección del sindicato plástico y de la CGT zona norte, los trabajadores le reclamaron un paro de todo del sindicato plástico para el lunes con el objetivo de unificar la lucha de todo el gremio.


Esta lucha ha recibido el apoyo de importantes organizaciones como el sindicato del neumático Sutna, la comisión interna del INTI, las seccionales de Suteba de Tigre, Escobar y Ensenada, los trabajadores plásticos de Mascardi, de delegados telefónicos, gráficos y de trabajadores de diferentes zonas que se solidarizan, mientras que en sus lugares de trabajo pelean ante el intento de las patronales de aprovechar la situación de la pandemia para aplicar una reforma laboral con la complicidad del gobierno y las centrales sindicales.


Las plantas que no pagan los salarios o cierran deben ser intervenidas por el Estado, que tiene que garantizar los salarios y ponerlas a funcionar bajo control de sus trabajadores. La ocupación de la planta no nace de un repollo sino que es producto de la preparación sistemática y una respuesta obrera al intento de la patronal de descargar la crisis económica.


Los trabajadores de BedTime están decididos a defender el salario y los puestos de trabajo con los mejores métodos de la clase obrera, impulsados por su comisión interna clasista. Vamos por el triunfo de todas las reivindicaciones de esta lucha que es un ejemplo para todo el movimiento obrero.


¡Viva la ocupación de BedTime!