Sindicales

13/8/1997|552

Todo el país debe sumarse a la huelga petrolera por un aumento salarial del 30%

Los petroleros de la Cuenca de San Jorge, al norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, están por definir un nuevo paro activo, ahora de 96 horas, tras la última huelga de 48 horas, realizada a principios de julio. Los petroleros reclaman un aumento salarial del 30%, que los pulpos que embolsan millonadas se niegan a otorgar. Las patronales‘contraofertaron’ la décima parte de lo reclamado.


Las dos huelgas realizadas en los últimos meses mostraron una combatividad y movilización crecientes. Cientos de compañeros formaron piquetes, cortaron rutas y se movilizaron frente a las sedes empresarias en Comodoro Rivadavia.


La lucha de los petroleros tiene una enorme importancia, porque empalma con la de los desocupados de la región, varios miles de ex-ypefianos. La lucha de los petroleros pone al desnudo la ‘verdad’ del ‘boom’ petrolero: la otrora ‘rica’ comarca zonal sufre ahora una despiadada miseria. Los petroleros de la cuenca se han organizado masivamente. Han aprendido la lección de las ‘coopertruchas’ de los ex-ypefianos, con las que se prometió el oro y el moro a los despedidos de YPF, pero después de ser superexplotados y ‘flexibilizados’, terminaron en su mayoría en la calle. Ahora pretenden imponer, y ya lo están haciendo, los mismos ritmos de producción de esas‘contratistas’ (hoy prácticamente desaparecidas) en los pozos directamente a cargo de los pulpos.


Los petroleros del sur luchan para no terminar como un nuevo Cutral Co.


La lucha de los petroleros del sur está siendo bastardeada por la burocracia de la Federación sindical nacional. La burocracia petrolera tiene representantes en los parlamentos nacional y provinciales. El secretario general de la Federación, senador nacional Julio Miranda, impulsa el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos dictada por Pérez Companc, YPF ‘and company’.


La enérgica posición de los petroleros patagónicos habría llevado a los pulpos, en las últimas horas, a elevar su ‘contraoferta’ hasta un 10-15% de aumento en la zona, según diferentes versiones, para evitar una nueva paralización de la región. El recule patronal es la manifestación de que están dadas las condiciones para imponer todo el reclamo. Tomemos el reclamo del sur en todo el país, para quebrar el aislamiento y para obtener en todas partes un aumento del 30 por ciento.


Es necesario plantear la lucha contra la enajenación de las acciones ‘estatales’ de YPF. Según trascendidos, el gobierno de Santa Cruz, junto al nacional, de acuerdo a la‘voluntad’ de los accionistas mayoritarios de Nueva York, se apresta a liquidar la última porción de acciones ‘estatales’ de YPF. Del 20 por ciento del paquete que aún resta en manos del Estado, un 4,7% se encuentra en poder de las provincias productoras, la mayor parte en Santa Cruz. Los ‘nacionalistas’ de la especie de Kirchner y de los Sapag, ya enajenaron la mayor parte de sus tenencias. Todas estas acciones “estaban prendadas. Eran la garantía de los fondos fiduciarios creados a partir de la devaluación del peso mexicano para sostener a los bancos locales con problemas. Liberados de la hipoteca, los papeles podrían servir ahora para reforzar los planes de obras públicas anunciados a poco de las elecciones” (Clarín, 8/8).


Es decir, para ‘reforzar’ el saqueo de nuestras provincias.


Somos todos petroleros 


 Caleta Olivia (Agencia). El titular del Frente de Unidad Trabajadora, Ricardo Mercado, dialogó con Crónica acerca de la tarea que vienen desarrollando en estos últimos tiempos


Mercado informó que están recorriendo la zona norte de la provincia, “preocupados por la situación que se está viviendo en relación a YPF, empresa que era del Estado y que tenía 37 mil trabajadores y en el proceso de privatización ha dejado 30 mil trabajadores en la calle, viviendo ahora las secuelas de la desocupación y que lo mostraron claramente los movimientos de Cutral Co, Tartagal y todos los lugares donde estaban asentadas estas empresas”.


“La propuesta concreta —dijo Mercado en otra parte de la charla— es invitarlos a una reunión para el 16 venidero en esta ciudad, en el afán de participar en una asamblea provincial, con la intención de armar un programa que pueda enfrentar no solamente las elecciones de octubre sino que sea una verdadera salida para los trabajadores. Cuando decimos esto, queremos decir que creemos en la movilización, creemos que a las empresas petroleras debemos renacionalizarlas que es el único modo de devolverles a los trabajadores lo que les corresponde, porque en estos momentos somos todos petroleros, ya que exigen lo que pretenden todos los trabajadores del país que es la recomposición salarial, mejoras en las condiciones laborales y por eso la metodología de la movilización es una manera de arrancar algunas de estas conquistas”.


Agregó que lo que es realmente importante es que podamos nacionalizar estos conflictos y encontrar una salida en conjunto que pueda plantear un programa que sea trabajo, y si no es así, 500 pesos de subsidio para las personas de la zona norte y que, concretamente, los mismos sean sacados de impuestos a las petroleras y “no como algunos de los partidos haciéndose los progresistas pidieron mejoras para las empresas que inviertan en Santa Cruz, cuando en realidad éstas lo que están haciendo con este recurso no renovable es depredarlo, sacarlo de la provincia y no dejar absolutamente nada, sino por el contrario, están explotando a los trabajadores del petróleo.” (extraído de Crónica, de Santa Cruz)