Sindicales

20/5/1994|419

Todos a la Marcha el viernes 20

El próximo viernes 20, la FUA y la CONADU llaman a marchar del Congreso Nacional a la Plaza de Mayo en defensa de la Univer­sidad Pública, contra los proyec­tos de ley que el gobierno envió al Congreso (de Nuevo Régimen Económico Financiero y de Ense­ñanza Superior) y el “decretazo” 529/94 que “regula” la actividad docente y la declara “Incompati­ble” con toda otra tarea laboral. Mientras los proyectos esperan el trámite parlamentario, el mencio­nado decreto de “necesidad y urgencia” ya comenzaría a apli­carse: su propósito es una drásti­ca depuración en el cuerpo de profesores —“reducir de 110.000 a 70.000 los cargos do­centes en las Universidades Nacionales”—, según la afirma­ción del subsecretario de Asuntos Universitarios, Juan Carlos del Bello. Las “leyes”, a su turno, plantean un ataque de conjunto y terminal contra la enseñanza su­perior estatal (ver artículo).


La marcha del viernes 20, por lo tanto, es una oportunidad para manifestar contra todo este dis­positivo. Es decir, contra una po­lítica que ya está en marcha me­diante el ahogo presupuestario, la vigencia del decreto Salonia que abolió la autonomía universi­taria y la complicidad de los recto­res radicales, que aplican ya aranceles, impulsan el limitacionismo y promueven la restricción al ingreso vía cursos y exámenes en distintas universidades del país.


Se trata, además, de una mar­cha planteada en un clima de ascenso del movimiento estu­diantil. En Córdoba, los alumnos de Medicina y de Derecho se mo­vilizan contra los exámenes de ingreso “filtro” y contra regla­mentos limitacionistas que impo­nen los decanos y el rector Delich, hombre de Angeloz. En Buenos Aires, los estudiantes de Ciencias Sociales se encuentran a la cabe­za de la movilización, que co­mienza a extenderse a otras fa­cultades (ver nota), donde se aprobó extender el movimiento masivamente hasta imponer la derogación del “decretazo” y el retiro de las leyes del Parlamento. Este es el camino que siguieron recientemente los estudiantes franceses que, ganando la calle, impusieron al Menem francés el retiro del Parlamento de su propio proyecto de “privatización edu­cativa”. Para esto debemos mar­char masivamente el próximo viernes.