15/05/2017

Todos a la Marcha Federal Universitaria

secretaria general de la AGD-UBA


En una conferencia de prensa realizada hoy frente al Ministerio de Educación, las federaciones universitarias convocantes y las federaciones estudiantiles, junto a las organizaciones de investigadores confirmaron la gran marcha nacional de la universidad y la ciencia en la ciudad de Buenos Aires. En simultáneo, se realizarán actos y marchas en varias universidades del país para brindar un canal de expresión también a los docentes y estudiantes que no han podido trasladarse.


 


Esta convocatoria se da luego de una fuerte semana de paro docente en todas las universidades nacionales. De acuerdo a la característica de cada universidad y unidad académica, las aulas vacías se combinaron con tomas de rectorados, como en San Luis; marchas de antorchas, como la de Tucumán y cientos y cientos de cortes y clases públicas en todo el país junto a distintas actividades que ayudaron a dar visibilidad al conflicto como –por ejemplo- la bicicleteada organizada por AGD UBA.


 


La negociación paritaria, que arrancó en febrero, está totalmente parada. Las distintas propuestas que realizó el Ministerio de Educación en las seis reuniones paritarias han sido rechazadas hasta por las federaciones que quieren cerrar el conflicto. Incluso, la propia decisión del gobierno de adelantar 4% – y ni siquiera el 6% que había propuesto como primera cuota- provocó aún más indignación en la docencia, llevando a que nuevos sectores se sumaran a las acciones de lucha o directamente a la no asistencia a las aulas.  Y, por supuesto, la decisión de los tres jueces de la Corte del 2×1 para liberar a los genocidas, fue la gota de nafta que faltaba.


 


Sin embargo, y a pesar de la dureza del gobierno y la bronca entre las bases, de nuevo este año la marcha se dividirá en el Palacio Pizzurno. Todas las federaciones K, tanto de docentes universitarios como de estudiantes, no quieren “sacar los pies del plato” y enfrentar los acuerdos realizados y por realizar entre el gobierno y los respectivos rectores.


 


Una muestra más que el “volveremos”, implica abandonar la lucha por los derechos y reclamos de los trabajadores. Sólo la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, que ya llevan 22 días de paro como parte de un plan de lucha sistemático, han decidido llevar el reclamo de nuestra paritaria nacional a la plaza del poder político.


 


En la propia UBA, todos estos días, el debate sobre si la convocatoria debía ser, o no, a Plaza de Mayo, es una nueva muestra de la diferencia entre AGD UBA (partidaria de ir a Plaza de Mayo) y los otros gremios: Aduba/Fedun -que ni siquiera convocó a parar la semana pasada- y Feduba/Conadu. Junto a la Fuba y sus centros de estudiantes, AGD-UBA se está organizando también con los Jóvenes Científicos Precarizados y ATE Conicet Exactas, haciendo explícita una vez más la importancia de sindicatos independientes de los gobiernos patronales y las gestiones universitarias.


 


Inscribimos esta gran marcha a Plaza de Mayo como una nueva acción de lucha y organización del movimiento docente y estudiantil, para seguir peleando contra el ajuste que intenta aplicarnos este gobierno.