Sindicales

29/7/2018

Todos con el paro docente

La medida fue convocada en Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y CABA. El 31 de julio, plenario provincial de delegados convocado por los Suteba Multicolor.

El paro docente en la provincia de Buenos Aires es un hecho, a pesar de la batería de ataques y maniobras desplegadas por la gobernación desde el momento de su anuncio. Si bien el Suteba provincial acotó la medida a 48 horas, los Suteba multicolores garantizarán el paro de 72 horas, tal como fue votado originalmente, y sin duda repercutirá en distritos dirigidos por la celeste.


La huelga fue impuesta por la resuelta actitud de la mayoría de la base docente –impulsada  también por los Sutebas y el arco de la Lista Multicolor–, dispuesta a enfrentar la política de tierra arrasada en educación de la gobernadora María Eugenia Vidal, de paritarias a la baja en los términos del ajuste impuesto por el pacto Macri-FMI y de ataques a las organizaciones obreras, mediante conciliaciones obligatorias extorsivas, persecuciones y aprietes a los huelguistas. La docencia bonaerense entendió que aceptar la conciliación obligatoria y levantar el paro ya convocado –tal como hicieron FEB, Udocba, Amet y Sadop– hubiera dado rienda suelta y definitiva a la política anti educativa y anti obrera de Vidal y el gobierno nacional.


La huelga, tan atacada, es el resultado del repudio profundo a salarios de pobreza congelados desde el año 2017, al cierre de escuelas, de bachilleratos de adultos, de equipos de orientación escolar, al desmantelamiento de la educación técnica y al vaciamiento de todas las modalidades educativas (especial, educación física, inicial, etc). La huelga es la punta de un iceberg mucho más vasto, y su masividad representará un duro revés para la política del macrismo y los gobernadores.


Conmoción


La gobernadora Vidal fracasó cuando intentó quebrar la huelga mediante la extorsión. Adelantó casi dos semanas el pago del salario de julio, pero la masa docente lo repudió como un intento de quebrar la lucha por sus derechos. A continuación, Vidal apeló al decreto de conciliación obligatoria, y la amenaza de abultadas multas para los sindicatos. La “conciliación obligatoria” es un arma estratégica de las patronales para enfriar las medidas. De aceptarla, debían levantarse los paros y suspender cualquier reclamo por 15 días, sin contrapartida de que la gobernación retrotrajera ninguno de sus atropellos. 


En las redes, primero, y luego  en las reuniones de delegados convocadas de improviso por Suteba durante la tarde del mismo viernes, previo al fin del receso invernal, la mayoría de la docencia rechazó la conciliación obligatoria, a pesar del planteo favorable a la aceptación de parte de la dirección celeste de Baradel. El ánimo mayoritario de los docentes, en cambio, coincidió con el planteo de los Sutebas Multicolores, que reclamaron a la dirección del gremio rechazar la conciliación anti-huelga de Vidal y que Baradel respetara el paro de 72 horas ya votado y ratificado varias veces, situación que fue recogida por muchos medios de prensa.


El principal argumento de todas las direcciones sindicales del FUDB para aceptar levantar la huelga fue el “resguardo” del sindicato, especialmente ante las amenazas de las abultadas multas, como la impuesta recientemente al sindicato camionero. Primó, entre ellas, la defensa de sus intereses de aparato.


El levantamiento de la huelga de parte de FEB, Udocba, Sadop y Amet ha generado una aguda crisis de sus direcciones con su base docente. En el caso de la FEB, un número importante de seccionales ha dado libertad de acción a sus afiliados, pronunciándose públicamente en favor de la justeza del reclamo y de las medidas de fuerza. Suteba canalizó la situación mediante la convocatoria de una jornada nacional de lucha de 48 horas de Ctera, con paros en Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y CABA, cinco distritos en los que ya estaba planteado el no reinicio de las clases tras el receso.


Continuidad


Al finalizar la reunión de secretarios generales de Suteba en la que dirigentes de Ctera anunciaron el paro de 48 horas, los Sutebas multicolores –con la excepción de Bahía Blanca– hicieron público un comunicado llamando a parar masivamente y a cumplir con las 72 horas de huelga votadas en la provincia de Buenos Aires. La defensa del paro es un triunfo de la docencia que repudió la conciliación anti-huelga. Para discutir los próximos pasos y darle continuidad a la lucha, las seccionales recuperadas convocan durante la segunda jornada de paro, el día 31 de julio, a un Plenario Provincial de Delegados. 


Está planteada la responsabilidad de la dirección del Suteba de rechazar explícitamente la conciliación obligatoria y convocar a un gran Plenario Provincial de Delegados que profundice las medidas, porque la acción de la docencia ya ha demostrado que se puede derrotar a la ajustadora Vidal. Vamos a una gran medida de fuerza.

Desde Tribuna Docente llamamos a todos los compañeros y compañeras a plantear esta perspectiva en todos los gremios del FUDB, reclamando la profundización de la huelga y la convocatoria a una gran marcha sobre la gobernación para quebrar definitivamente la ofensiva de Vidal.


Como se ha demostrado, la base del triunfo es desplegar todas las energías de lucha que los trabajadores de la educación han puesto de manifiesto quebrando la conciliación obligatoria.