Sindicales

16/9/2004|868

Todos para doblarle el brazo a Obeid

El desarrollo de la huelga docente por los 250 pesos al básico y mejores condiciones laborales abre una nueva situación en la provincia.


Es, de hecho, un llamado a todos los trabajadores y al pueblo a salir por sus propios reclamos. Obeid, que no es más que un gerente de los pulpos capitalistas exportadores, como los Cargill, Dreyffus, Vicentín y otros, avanza con la privatización de la salud y la educación, con la flexibilidad laboral, el trabajo en negro y el conge lamiento salarial de los estatales. En nombre de estos mismos grupos capitalistas han recrudecido las causas penales a sindicalistas y piqueteros, como ocurre con los compañeros municipales de San Lorenzo, Beltrán y Bermúdez, con los compañeros de Sulfacid o con los compañeros piqueteros del Polo Obrero y otras organizaciones.


La huelga docente enfrenta esta situación, cuestiona la política fondomonetarista de Obeid y Kirchner, quiebra la tregua de las centrales sindicales que quisieron cerrar el tema salarial con los 450 pesos de mínimo.


El desarrollo de esta lucha le da un alcance provincial a la intervención del movimiento obrero regional, manifestada en la aguerrida huelga que protagonizaron los compañeros de Sulfacid, que con paros y piquetes hicieron retroceder a una de las principales patronales "dueñas del poder”.


Las multitudinarias marchas, los 17.000 votos por rechazar la “oferta” del gobierno y profundizar la lucha con un paro de 72 horas, en camino al indeterminado, hablan de la fortaleza de la huelga, que hasta ahora le ha cerrado el paso a las maniobras de Tessa y a la propaganda gubernamental.


Amsafe Rosario es el motor de esta lucha; es la que reabrió el reclamo salarial en la provincia, cerrado por el pacto de Tessa y Maguid con Obeid a principios de año.


La CTA provincial, de la cual Tessa es secretario general y don de está otro gremio como ATE, que también reclama por el salario, no convocó a la huelga provincial.


Para que esta lucha triunfe es necesario una fuerte campaña. Transformarla en una causa popular sumando con sus propios reclamos a todas las organizaciones, convocando a asambleas populares y congresos de bases de trabajadores ocupados y desocupados que organicen una lucha de conjunto.


Por los 250 pesos al básico.


Por el pase a planta de los contratados.


Por la Libertad y el desprocesamiento de los luchadores.