Sindicales

26/1/2017|1445

¡Todos por el triunfo de la huelga de Prodalsa!


Mientras continúa la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, se está produciendo una “huelga” por tiempo indeterminado de los trabajadores alimenticios de Prodalsa -una empresa de cien trabajadores que produce grasas y margarinas para panaderías.


A diferencia de la situación de AGR, la fábrica no amenaza con el cierre, sino que intenta despedir a un activista de la fábrica, acusándolo de haber descuidado el producto. Nada fuera de lo común (como cualquier empresa limpia a los activistas inventando causas), salvo que la empresa ofrece la reincorporación inmediata de Alejandro Romero a cambio de la renuncia del delegado Miguel Arce (reciente candidato a Tesorero por la Lista Naranja).


 


La acusación de la empresa es que el delegado habría retirado margarina de más con la complicidad del despedido. Pero el retiro estaba autorizado por el supervisor, por lo que la empresa tuvo que despedirlo. Como los fueros le impiden actuar sobre Miguel Arce, la empresa optó por el despido de Romero (con el evidente objetivo  de negociar la reincorporación a cambio de la renuncia del delegado). La misma extorsión miserable sufrieron los trabajadores del Frigorífico Rioplatense en un conflicto reciente; la patronal despide y oferta reinstalaciones a cambio de la renuncia de los delegados.


 


Una particularidad del conflicto de Prodalsa es la actitud asumida por los directivos del STIA; tomaron en su totalidad la versión de la empresa ¡y reclaman la renuncia del delegado de la Naranja! En este escenario de ajuste fenomenal sobre los trabajadores alimenticios (recordemos que la Verde no consiguió bono de fin de año), la dirección del sindicato coincide plenamente con la orientación de la patronal: borrar al clasismo de las fábricas, para que el ajuste pase sin resistencia y que no tenga “costo político” para la Verde.


 


Linda disyuntiva se le planteó a los trabajadores de Prodalsa (y de todo el gremio): tomar partido por la causa de la empresa y el STIA y reclamar la renuncia de sus delegados, o tomar partido por sus delegados contra la empresa y el sindicato. El paro fue votado unánimemente, lo que demuestra que la actitud patoteril de los Directivos del Stia no intimida a nadie. El paro contra un despido (como en Hellmanns hace unos días) se opone a la parálisis total del STIA y la CGT que no movieron un dedo ante 250.000 cesantías y expone con claridad quiénes deberían estar a la cabeza del movimiento obrero (los clasistas) y quiénes serán sepultados por la historia (los burócratas). Los obreros de Canale, Nevares , Cresta Roja, Alpesca, Georgalos se han encontrado con la misma barrera burocrática que los de Prodalsa (el ejemplo de Bertone, que en asamblea, y por unanimidad, destituyó a los 2 delegados de la Verde y nombró a nuevos delegados “provisorios” que además fueron reconocidos por el Ministerio de Trabajo).


 


Como decimos en la Naranja, cada vez que los trabajadores necesitan luchar se cae la careta de la Comisión Directiva de Morán y se abren paso a nuevas experiencias clasistas. Vamos por el triunfo de la lucha de Prodalsa y por delegados clasistas en todas las fábricas del país.