Sindicales

29/12/2016

Toma del Ministerio de Educación: corte de avenida Santa Fe contra los despidos

Bullrich dejó a 3000 trabajadores en la calle.


Foto: Emergente


Desde el mediodía del jueves 29, trescientos cincuenta trabajadores del Ministerio de Educación ocupan la sede de Santa Fe y Montevideo en respuesta a los despidos dispuestos por el ministro Esteban Bullrich. Los despedidos son alrededor de 400 trabajadores de distintas dependencias y 2600 tutores virtuales de los cursos de capacitación postítulo, encargados de la capacitación de más de 130 mil docentes de todo el país. Entre los trabajadores despedidos también hay delegados gremiales.


Anoche los trabajadores realizaron un acto, en el que recogieron la solidaridad de sindicatos, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Para hoy, a las 14, convocan a un corte total de la avenida Santa Fe, frente a la sede ocupada (Santa Fe 1548).   


Las principales áreas afectadas por los despidos son el Instituto Nacional de Formación Docente, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y la Secretaría de Políticas Universitarias. El grueso de los despidos se ampara en la precarización laboral legada por el kirchnerismo y que el macrismo ejecuta bajo la fórmila de “no renovación de contratos”. A estos se suman los trabajadores cesanteados por la anulación de los programas del Plan Nuestra escuela, que brinda capacitaciones para 13 postítulos en la carrera docente. Se trata de 2600 tutores virtuales dedicados a la capacitación de 130 mil docentes de todo el país.


Apoyo


"El Partido Obrero apoya la lucha de los trabajadores del Ministerio de Educación contra los 3000 despidos que pretende imponer el gobierno" declaró Gabriel Solano, dirigente del PO y del Frente de Izquierda. 


"El responsable de este atropello, ministro Esteban Bullrich, se autodefinió como 'Gerente de Recursos Humanos' frente a los empresarios más grandes del país, reconociendo así que la educación pública le importa un bledo. Estos despidos en masa, que se montan sobre la precarizaciòn laboral que dejo el kirchnerismo en los trabajadores del Estado, vuelven a confirmarlo" agregó.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR "DESPIDOS EN EDUCACIÓN: DECLARACIÓN DE TRIBUNA ESTATAL – PARTIDO OBRERO"


"La nueva ola de cesantías en el Estado se enmarcan en una ofensiva más general contra las condiciones de vida de los trabajadores que Macri y los gobernadores desarrollan. Sin embargo, los trabajadores pueden poner freno a este ajuste: así lo demostraron los jóvenes científicos precarizados del Conicet, que con asambleas, ocupaciones y movilizaciones conquistaron 500 reincorporaciones. Por eso apoyamos la ocupación del Ministerio de Educación, y exigimos se garantice la continuidad de todos los trabajadores". 


"En este marco, participaremos de la movilización convocada para las 14 horas del día de hoy frente a la sede del Ministerio ocupada por sus trabajadores, en Santa Fe 1548", concluyó.