Sindicales

31/3/2022

Trabajadoras de Casas Particulares concentran en el Ministerio de Trabajo

Las trabajadoras del sector perciben un salario por debajo de la línea de indigencia.

Foto: Willy Monea @ojoobrerofotografía

En el día de hoy, las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha se han concentrado en la sede Alem del Ministerio de Trabajo, en el marco de la reunión virtual de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, exigiendo un aumento salarial del 100% en forma urgente y la registración de más de un millón de trabajadoras, que siguen en la informalidad, sometidas a situaciones de esclavitud.

El mes pasado se llevó adelante una movilización al Ministerio de Trabajo que logró una reunión con el Presidente de la CNTCP, Roberto Picozzi, quién se desligó de la responsabilidad alegando que ya existe un acuerdo en el que el porcentaje de aumento percibido por las trabajadoras igualó su salario al de los trabajadores de los gremios privados.

Pero la realidad es que el monto del salario, sobre el que se excusa el funcionario, es de unos miserables $32.000 que no solo no cubren la canasta básica, sino que ni siquiera llega a superar la línea de indigencia. Por este motivo, las trabajadoras se encuentran asistiendo, en mayor medida y de manera más asidua, a los comedores populares.

Mientras estamos viviendo una crisis inflacionaria magnífica y la pobreza arrasa, incluso entre las y los trabajadores, el gobierno ha abandonado a su suerte a las trabajadoras de casas particulares siendo uno de los sectores más golpeados por el desempleo y la informalidad.

Año tras año esta Comisión de Trabajo en Casas Particulares ha fijado salarios de hambre y sostiene un régimen laboral discriminatorio por fuera de la Ley de contrato del trabajo, sin paritarias ni seguro al desempleo o licencias laborales básicas. Acompañamos el reclamo por un aumento salarial del 100%. Ningún salario por debajo de la canasta básica.