Sindicales

11/9/2020

Hoy, lunes 14, las trabajadoras de casas particulares nos movilizamos por nuestros reclamos

Será al Ministerio de Trabajo de Nación a las 11:30h.

El próximo lunes 14 de septiembre, desde la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, volvemos a impulsar una movilización al Ministerio de Trabajo en busca de las respuesta a las reivindicaciones planteadas ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el pasado 2 de septiembre.

En 2020 no tuvimos paritarias y el salario de convenio hoy se encuentra, para la 5ª categoría, en $144,50 la hora de trabajo: es decir que ni siquiera para aquellas trabajadoras registradas el ingreso mensual alcanza la mitad de una canasta básica familiar.

Demostrando la difícil situación que estamos atravesando las trabajadoras de casas particulares, el Ministerio de Trabajo  informa que hubo más de 20.000 despidos de trabajadoras registradas del sector. La cifra se duplica si sumamos a las empleadas que trabajan de manera “informal”, no contando con obra social, ART, licencias pagas ni estabilidad laboral.

Un registro que el Estado también tiene mediante la Anses, por las trabajadoras que se inscribieron para el cobro del IFE, declarando ser “empleadas domésticas”. Sin embargo, no se contempló ninguna medida de protección para la enorme cantidad de mujeres que fueron rechazadas a la hora de la adjudicación de este beneficio.

Asimismo, del total de más de 1.400.000 trabajadoras en todo el país, se calcula que el 60% está sufriendo descuentos o directamente no está cobrando, mientras otra gran parte son obligadas a trabajar sin protocolos o el equipo adecuado para garantizar su seguridad y sometidas a todo tipo de abusos patronales. El Estado mira hacia otro lado frente a la vulnerable situación que atraviesa nuestro gremio.

Por todo esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Frente a esta realidad nos organizamos para poner en pie la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha junto a organizaciones independientes de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, agrupados en la Coordinadora Sindical Clasista. Es necesario un verdadero subsidio para las desocupadas de $30.000 y un aumento salarial del 100% para alcanzar la canasta básica familiar.

La situación económica del país se agrava y los gobiernos, nacional y de las provincias, están priorizando el arreglo de la deuda con el FMI y los bonistas. Mientras tanto los y las trabajadoras en todo el país están precarizados, atraviesan despidos y suspensiones o se exponen al Covid siendo forzados a trabajar sin protocolos de higiene por parte de las patronales. Otros tantos se ven obligados a ocupar terrenos frente al déficit habitacional y resisten ante la amenaza del desalojo.

Por todo esto, además de la acción propia que impulsaremos el lunes 14 en el Ministerio de Trabajo, también nos estaremos sumando a la movilización a la Plaza de Mayo junto al Plenario del Sindicalismo Combativo el día jueves 17, para llevar las reivindicaciones del conjunto de las y los trabajadores ocupados y desocupados.

Desde la Agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, ya realizamos reuniones regionales, un plenario nacional y la jornada nacional en que nos movilizamos frente a las dependencias del Ministerio de Trabajo en distintos puntos del país (CABA, Córdoba, El Dorado-Misiones, Plottier-Neuquén, Tucuman, Mendoza). Estamos dando los primeros pasos firmes para dar la batalla por nuestros urgentes reclamos:

Aumento de emergencia de 100% del salario.

Reincorporación de todas las despedidas.

Registro de todas las trabajadoras informales.

Subsidio por desempleo de $30.000.

Te invitamos a ponerte en contacto a través del Facebook Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha y a participar de las acciones de lucha: el lunes 14 a las 11:30 horas frente al Ministerio de Trabajo (Callao 114, CABA) y el 17 a Plaza de Mayo junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.