10/06/2021

Trabajadoras de casas particulares nos movilizamos por el 100 % de aumento y la vacunación inmediata

En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.
Plenario de Trabajadoras Buenos Aires.

Ojo Obrero Fotografía

Este viernes 11 de junio el ministerio de trabajo convocó la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares. Se trata del organismo encargado de legislar la relación laboral y fijar la escala salarial de las trabajadoras del sector. Dicha comisión está conformada por representantes del estado, la patronal y los sindicatos del gremio (actualmente hay doce sindicatos), los cuales históricamente aceptan salarios de indigencia.

Según adelantan la burocracia de los sindicatos se espera un aumento del 35 % desdoblado en siete cuotas, estamos hablando de una aumento de $ 64 pesos por hora que se terminara de otorgar cuando la inflación llegue al 50 % anual, siendo que hoy las trabajadoras se encuentran cobrando por debajo de la línea de pobreza. Esta paritaria golpea aun mas al 70% de las trabajadoras que no están registradas, y cobran por debajo de la paritaria, trabajando actualmente por 80 a 100 pesos la hora.

El sector de trabajadoras de casas particulares representaba el 17% mercado laboral, compuesto mayoritariamente por mujeres cabeza de familia con hijos menores a cargo. La pandemia empeoró aún más la situación de precarización y sobreexplotación: despidos masivos sumados a un fuerte deterioro salarial frente a la inflación.

La hora de trabajo según la grilla salarial fijada por la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares está en $187 y el salario mensualizado en menos de 23.000$ o sea por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil y en menos de la mitad de una canasta de pobreza. El gobierno nacional de Alberto Fernández y su Ministerio de Mujeres que se llena la boca hablando de las “tareas de cuidado” condena al hambre a más de un millón y medio de trabajadoras del rubro a las que este año dejó sin IFE, sin vacunas y sin siquiera un paliativo para hacer frente a la pandemia priorizando los intereses patronales y los lineamientos del FMI en materia de ajuste, reducción del déficit fiscal y abaratamiento de costos laborales.

La agrupación de Casas Particulares que viene de participar masivamente del congreso del Plenario de Trabajadoras, donde se resolvió salir a organizar un verdadero sindicato que defienda los derechos de las trabajadoras, convoca a movilizar este viernes al Ministerio de Trabajo de la Nación y todas sus sedes provinciales por:

Aumento salarial de emergencia del 100%

Vacunación ya.

Moratoria jubilatoria a cargo del estado y empleadores y Jubilación anticipada para las Trabajadoras de Casas Particulare por trabajo insalubre

Registro de todas las trabajadoras

Reincorporación de las trabajadoras despedidas.

Seguro de desempleo de $40.000.

Protocolo Covid y provisión de elementos de protección a cargo de los empleadores.

Apertura de los libros de la obra social vaciada por la UPACP, elección de su dirección entre las aportantes, que se garanticen las prestaciones.

Basta de discriminación a las trabajadoras migrantes, maltratos y abusos patronales.

No hay defensa de las mujeres si miles somos condenadas por el propio gobierno a salarios de hambre y condiciones inhumanas de trabajo.

Somos Trabajadoras, no Esclavas!

   

También te puede interesar:

Rurales organizados/as de Villa Regina rechazan el acuerdo celebrado por José Liguen, secretario general de Uatre Río Negro y Neuquén.
Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.
Las burocracias estatales aceptan. Vamos por un plan de lucha independiente contra el ajuste.
El incremento es inferior a la inflación estimada y el salario permanecerá por debajo línea de pobreza.