31/10/2020
Ferroviarios

Trabajadores autoconvocados movilizarán a la Unión Ferroviaria en rechazo a lo firmado en la paritaria

Será el 4 de noviembre, tras el peor acuerdo salarial de que se tenga memoria.

Las direcciones de los sindicatos ferroviarios acaban de firmar el peor acuerdo salarial de que se tenga memoria: 7% desde octubre, más 4.000 pesos remunerativos a cuenta de futuros aumentos y una suma fija no remunerativa de 10.000 pesos con el sueldo de noviembre.

El acuerdo no reconoce el retroactivo a enero, ya que si bien la paritaria 2019 venció en marzo estaba pendiente el último aumento trimestral, y promete un nuevo tramo a negociarse en diciembre que recién se cobrará el año próximo.

De este modo, el gobierno impuso a los sindicatos ferroviarios la pauta salarial del 7% fijada para la administración pública, en el contexto de una inflación proyectada de hasta el 45% y con una estampida del dólar que amenaza profundizar la actual corrida inflacionaria en los últimos meses del año.

El Presupuesto 2021 de ajuste pautado con el FMI debuta con estos acuerdos salariales, que apuntan a provocar una caída histórica de los ingresos de los trabajadores con la complicidad de la burocracia sindical. La circular de los sindicatos ferroviarios, como siempre, se jacta de no haber dado lucha alguna en defensa del salario.

Una vez más se firma una paritaria a espaldas de los ferroviarios. Dos semanas antes de la firma de este acuerdo ruinoso, un petitorio con 500 firmas de trabajadores del Ferrocarril Roca reclamaba un aumento salarial del 40%, con cláusula de ajuste automático por inflación y asambleas para poner en pie un plan de acción para conseguirlo. Nuestra agrupación Lista Gris fue una gran impulsora de esta iniciativa.

Ahora se está difundiendo una autoconvocatoria de los trabajadores de varios ferrocarriles a la sede de la Unión Ferroviaria para el próximo miércoles 4 de noviembre a las 10:00, para presentar un repudio a este acuerdo y reclamar el retroactivo a enero.

¡Adelante, compañeros! Es más necesaria que nunca la intervención de los ferroviarios en defensa del salario.

También te puede interesar:

¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
Quebremos el ajuste de la Corte y el gobierno
La reunión del presidente con la burocracia sindical.
Por asambleas para debatir un plan de lucha de todo el gremio.
Estuvo desaparecido durante 12 horas. Reclamamos su inmediata liberación.