Sindicales

12/1/2017

Trabajadores de Despegar.com denuncian despidos encubiertos y superexplotación laboral

Combativos Mercantiles


La empresa líder en viajes online comenzó el año con la reducción de su planta, dejando más de 100 trabajadores afuera.


Para convencer a los trabajadores de irse bajo un "acuerdo", ofreció una doble indemnización. 


Esta manera de operar no es  reciente. A mediados de 2010 Despegar.com contrató de manera masiva a muchos jóvenes que pasarían a cubrir funciones de venta y post venta dentro de la empresa teniendo miles de operadores trabajando para el gigante. A los pocos años Despegar emprendió un nuevo camino hacia la reducción de sus "costos" cuando decidió pasar el call de ventas y atención al cliente para Colombia y en Argentina se concretó el cierre de varias áreas con este fin. Este proceso se dio delante de las narices de un cuerpo de delegados que, dirigido por el secretario de vivienda -y ex Secretario Gremial- del sindicato, permaneció inmóvil dejando pasar el vaciamiento.


Despegar.com recurrió a la flexibilización de las condiciones de trabajo, ofreciendo reubicaciones sin respetar siquiera los horarios de los trabajadores. Se controlaba a rajatabla los horarios de break o almuerzo y horarios "improductivos" como forma de hostigamiento hasta el cansancio.

La empresa líder en ventas online no puede jactarse de una reducción de sus ganancias ya que los ingresos en bruto para  fines del año 2015 fue de alrededor de 3.500 millones de dólares.


Desde Combativos Mercantiles denunciamos el vaciamiento que se lleva a cabo en Despegar.com con complicidad de un sindicato que nada hizo para defender los puestos ni mejorar las condiciones de trabajo.


Nos ponemos a disposición de los compañeros para conquistar una comisión interna independiente de la directiva del gremio y la patronal, que luche contra la precarización laboral que empuja a aceptar "retiros voluntarios".