26/06/2020

Trabajadores de fast food reclamemos un verdadero protocolo ante los contagios

Lxs que trabajamos en fast food, sin ninguna duda, estamos totalmente expuestos a contraer coronavirus. Mientras que laburamos en contacto con decenas hasta centenares de personas todos los días, las empresas no nos otorgan los elementos ni acondicionan las tiendas de la manera necesaria para no poner en riesgo nuestra salud.


Consecuencia de esta realidad, encontramos casos confirmados en Mc Donalds, Starbucks, KFC, Burguer King, etc. Ya son decenas los compañerxs que contrajeron la enfermedad y muchos de ellxs, conviven con pacientes de riesgo.


Lamentablemente ante los casos confirmados en una tienda, lxs trabajadores ya saben que las consecuencias van a ir más allá de un caso aislado, ya que el protocolo que las patronales utilizan, es irrisorio y no garantiza más que las ganancias de las patronales y la continuidad de los contagios.


Este protocolo, permite a las empresas seguir manteniendo los locales abiertos ante casos de covid. Esté, ante un caso confirmado, solo aísla a un grupo de compañerxs que estuvieron en contacto con el mismo durante las 48hs previas a que el testeo diera positivo. Esto no solo deja fuera del aislamiento a muchos trabajadores que tuvieron contacto estrecho, sino que no garantiza testeos ni siquiera, a los compañerxs que se aísla.


Por otro lado, cuando un trabajador tiene contacto estrecho con alguien positivo, solo se aísla a este último, y aunque convivan juntos, si no presenta síntomas, ni la obra social ni el Estado, le realizan un testeo.


Aunque este protocolo, que el Estado aprueba, este diseñado para que las patronales sigan facturando, ni siquiera estas lo respetan, ya que muchas veces, lxs que laburan en las tiendas, no son informados ante un caso positivo, lo que produce que al día siguiente vayan a trabajar igual e incluso, en algunos casos, la empresa decida no desinfectar la tienda.


Los resultados de este protocolo ya están a la vista, no solo genera incertidumbre e inseguridad en lxs trabajadores de fast food, sino que en muchos locales, donde hubo un caso, a las siguientes semanas otros empleadxs dieron positivo de Covid-19.


Rechazamos este protocolo basura que deja expuestos a lxs trabajadores y a sus familias a contagios, es necesario que se cierren las tiendas para su correcta desinfección, que se aísle y se garantice testeos a todxs.


Es necesaria la conformación de comisiones de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo, que sea electo por lxs trabajadores y que garantice que se cumplan los protocolos y se entreguen todos los elementos correspondientes.


También exigimos que las empresas nos den elementos de higiene de calidad y que se otorguen licencias pagas a aquellxs que conviven con personas que integran el grupo de riesgo y que se respeten para quienes ya les corresponden.


Basta de jugar con la salud de lxs trabajadores! Sumate a Combo de Lucha y deja de tu denuncia en el relevamiento.



 



 

En esta nota

También te puede interesar:

La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.
Sobre las nuevas medidas oficiales que flexibilizan restricciones.
Sobre los últimos anuncios de Vizzotti.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Fracaso de la política de control de precios del gobierno.