Sindicales

2/5/2020

Trabajadores de la Línea 45 denuncian despidos encubiertos

Los trabajadores de la empresa de transporte Micro Ómnibus 45 S.A.C.I.F., de Remedios de Escalada (Lanús), denuncian que la patronal procedió a una serie de despidos encubiertos, justificándose en la menor recaudación por la cuarentena. En buena medida, es parte de una extorsión para exigir mayores subsidios al gobierno.


La empresa presiona a sus trabajadores para que renuncien por su cuenta bajo la amenaza de “ensuciar sus legajos” (Lanús Noticias, 29/4). Los choferes denuncian que hace una semana despidieron a un grupo, y que pueden llegar a efectuarse 34 más entre mayo y junio.


La compañía que gestiona la Línea 45 también maneja las líneas 33, 70, 154, 179, 295, 524 y 527. Si bien es una empresa de componentes (a diferencia de los monopolios como Dota o La Nueva Metropol) se trata de un importante grupo capitalista que se benefició con los subsidios de los distintos gobiernos y los tarifazos. La apertura de libros de las empresas pondría en evidencia que pueden afrontar el pago de los salarios. Se pone de manifiesto, una vez más, que el decreto de Alberto Fernández sobre despidos es papel mojado.


En este cuadro de ataques patronales, las medidas de fuerza realizadas por la conducción de la UTA a nivel nacional, como el limitado paro realizado entre el jueves 16 y el viernes 17, estuvieron en sintonía con el reclamo de las empresas por mayores subsidios. Esto cuando gran parte de los 33.000 choferes del interior no tienen garantizado el pago total de sus salarios, y cuando los de larga de distancia solo recibieron el 40% de su paga. El contagio de coronavirus de un trabajador de la Línea 266 puso en evidencia la carencia general de medidas sanitarias efectivas.


Es necesario organizar la lucha contra la ofensiva de las patronales. El paro llevado adelante por los choferes de la Línea 540 – 533 para reclamar el pago íntegro de los salarios es un ejemplo a seguir. La deliberación colectiva y la acción directa son los métodos de los que deben valerse los trabajadores del transporte para luchar contra los despidos y por la reincorporación de todos los compañeros.