06/12/2020
LA MATANZA

Trabajadores de La Nirva recuperan el control de la fábrica tras la usurpación de una patota

En la noche del sábado 5 a las 20:30 aproximadamente lxs trabajadores de la actual «Cooperativa La Nirva», ubicada en Lomas del Mirador en el Partido de La Matanza, recibieron un llamado telefónico del sereno, quien les comunica muy nervioso que cuatro personas ingresaron a la fábrica y lo sacaron por la fuerza bajo amenazas.

Inmediatamente lxs trabajadores comenzaron a organizarse para llegar al lugar mientras el sereno se dirigía a la comisaría de las inmediaciones de la fábrica. Ahí mismo se encontró con Matías Pérez  Paradiso, ex dueño de la empresa, que fue reconocido también por trabajadoras que se fueron acercando. La policía se negaba a tomarles la denuncia de la usurpación por parte de esta patota y el ex dueño de la fábrica se escapó por una ventana de la comisaría, contaron lxs trabajadores de La Nirva que se encontraban allí. Una vez  que, concentrados más de una decena de trabajadores, junto con varias organizaciones que se acercaron para solidarizarse en la puerta de la cooperativa, decidieron sacar a la patota quien fue protegida por la policía, ya que minutos antes se habían retirado del lugar pero volvió ante el heroico accionar de lxs trabajadores.  Acompañado por el canto de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”, lxs trabajadores lograron echar a la patota.

Cuando lograron recuperar el control de la cooperativa, los trabajadorxs se encontraron con que estos sujetos habían preparado cajas que contenían documentación para llevarse. Este hecho no puede pasar desapercibido. Recordemos que hace poco, después de meses de lucha lxs trabajadores de La Nirva lograron convertirse en una Cooperativa luego de que Matías Pérez Paradiso quebrara la empresa y que hasta el día de hoy les debe a más de 60 familias los sueldos de más de un año.

Recordemos también que Paradiso se hizo el mayor accionista de la misma en el año 2018 y poco tiempo después comenzaron los problemas de pago de haberes, aguinaldos, etc. Ante los reclamos de lxs trabajadores la empresa despidió a muchos de ellos. Otros resistieron y más tarde Paradiso desapareció de la escena dejando una deuda gigantesca; con los trabajadores, las empresas de servicios (luz, gas, etc) e incluso los bancos.

Este empresario que tiene un prontuario en quiebras de empresas ha hecho todo tipo de maniobras dilatorias ante los reclamos por los sueldos adeudados. Les entregó a los trabajadores cheques a cobrar a 90 días y con el resultado de que no tenían fondos, más tarde firmó todo tipo de actas mediante el Ministerio de Trabajo con promesas incumplidas que fueron solo para entorpecer la causa.

Está claro que Paradiso opera con el respaldo de un sistema que nada tiene para ofrecerle a lxs trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo, pasando por el sindicato manejado por una burocracia que les ha dado la espalda en más de una oportunidad, hasta los gobiernos de turno, sean el municipal, provincial o nacional ninguno les dio una salida.

Lxs trabajadores de La Nirva siguen luchando para que de una vez por todas este conflicto sea resuelto y puedan trabajar tranquilxs, sin amenazas y amedrentamientos por parte del ex dueño de la empresa. Cuentan con el apoyo incondicional de muchas organizaciones sociales, políticas y vecinos del barrio.

A la par de otras tantas luchas en curso, como la de Gri Calviño, Loimar, lxs trabajadores de la salud, etc. la clase obrera debe abrirse paso para terminar con este régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas, reclamar un plan de lucha y un paro nacional.

¡Arriba lxs que luchan!

 

También te puede interesar: