27/05/2020

Trabajadores de la textil Texameri obtienen 4 mil pesos y se abre negociación por el pago del 100% del salario

Tras un corte de ruta y el bloqueo de los portones de la fábrica de la zona norte bonaerense, donde crecen las luchas.

150 trabajadores de la planta textil Texameri (ex Fadate) de la localidad bonaerense de Don Torcuato, que se encuentran suspendidos, lograron este viernes 22 con su lucha un acuerdo por el cual se les depositó una suma de adelanto acordada y se abrió una mesa de diálogo a partir de la cual van a discutir el pago total del salario.


El compromiso llevó al levantamiento de una medida que había comenzado el día anterior, jueves 21, que incluyó el bloqueo de los portones y el corte de la ruta 202 para que la empresa les otorgara un adelanto de 10 mil pesos y les pague el 100% del salario de abril.


Durante ese mes, a estos trabajadores suspendidos se les había otorgado un adelanto de entre 8.500 y 10.000 pesos según la categoría, como parte de pago de la primera quincena. Con el pago del ATP-Anses, los trabajadores suspendidos cobraron la segunda quincena, recibiendo según la categoría como salario de abril entre 17.000 y 20.000 pesos.


Tras ello, en la primera quincena de mayo solo cobraron 6.000 pesos, y ahora, a partir de su lucha, obtuvieron 4.000 pesos más.


La empresa fabrica tejidos para la industria textil, pero en este contexto de pandemia está produciendo barbijos de alta calidad para exportación. En ella trabajan 500 obreros, de los cuales 280 se encuentran en la línea de producción.


Una parte de los trabajadores se encuentra afiliada a la Asociación Obrera Textil (AOT), mientras que los administrativos se encuadran en el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia). Este último rechazó pactar la reducción el salario a los trabajadores, mientras que la AOT ha intentado cerrar un acuerdo de las mismas características que el resto de los gremios que fueron parte del pacto CGT-UIA, donde a los trabajadores suspendidos se les pagaba el 50 % del salario; pero, frente al rechazo generalizado en el conjunto del gremio, dieron marcha atrás con el mismo. En este contexto los trabajadores reclaman que se les pague el 100% del salario de abril.


A pesar de que la empresa logró aprovechar el contexto de crisis para redirigir su producción, aduce que no puede cumplir con el pago de los salarios y suspende a los 150 trabajadores, entre los que se encuentran también los delegados.


La lucha de los trabajadores textiles de Texameri es parte de un proceso que se está dando a lo largo de todo el país, en el sur con la ocupación de Sedamil de Trelew, o Textilana en Mar del Plata, donde se movilizaron en defensa de salario, rechazando el acuerdo de la AOT con la cámara patronal. También hubo movilizaciones del sector en Corrientes y Tierra del Fuego.


Esta pelea, que se está llevando adelante en momentos donde los trabajadores empiezan a plantarse frente a los avances patronales, es parte de los más de 40 conflictos en curso en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores de SKF, luego de una semana de paro, le frenaron la mano a la patronal; en Bed Time se mantuvo una ocupación por una semana; hubo medidas en Ilva, Mondelez y de los municipales de Tigre, mientras que en Fate, junto con su sindicato, el Sutna, se llevó adelante un acampe en las puertas de la fábrica que conquistó el 100% del pago del salario.


Frente a esta situación, para que puedan conquistar sus reclamos, es necesario rechazar el acuerdo AOT-Fita, y exigir la apertura de los libros de la empresa bajo el control de los trabajadores, para ver cuál es su realidad económica, siendo que sigue produciendo en medio de la pandemia los barbijos para exportación. Reclamar la prohibición de los despidos y las suspensiones, estableciendo el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, que debe mantener su capacidad adquisitiva ajustándose por inflación. Y un plan de lucha de todo el gremio, para derrotar el ajuste que quieren cargar sobre los trabajadores.

También te puede interesar:

Patoteada playera y zona liberada por la Bonaerense.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.