08/06/2017

Trabajadores de prensa: marcha y paro en defensa del salario y el trabajo


Mil trabajadores de prensa se movilizaron hoy al Ministerio de Trabajo (Callao) en el marco del paro de 4 horas convocado por Sipreba para reclamar por las condiciones laborales y los salarios, en defensa de los convenios y estatutos del gremio, contra la multitarea y la precarización y porque sin trabajo no hay libertad de expresión.


 


También se sintió el repudio a la burocracia de la UTPBA, que cerró un acuerdo salarial vergonzoso del 20% en tres cuotas hasta enero de 2018.


 


Participaron trabajadores de TV Pública, Radio Nacional, Télam, Canal 11, América TV, Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, Diario Popular, Atlántida, Ámbito Financiero, El Cronista y BAE, entre otras empresas. Además de Sipreba, otros gremios de prensa como Fatpren y los sindicatos de Rosario, Santa Fe, Mendoza y Paraná.


 


Cuando la movilización atravesaba el cruce de Avenida de Mayo y San José, se produjo una provocación policial que derivó en un choque con los manifestantes. Aunque no pasó a mayores, la actitud policial se inscribe en una línea oficial de persecución a la protesta.


 


Esta jornada deja planteado el inicio de un plan de lucha sistemático hasta lograr todas las reivindicaciones del gremio de periodistas.


 


-35% de aumento


 


-Indexación automática por inflación


 


-500 puestos de trabajo para los trabajadores de prensa, bajo control del sindicato y las asambleas


 


-Por el pliego de las mujeres de prensa


 


-Libertad sindical


 


-No al cierre de Télam publicitaria


 


-Contra la discriminacion sindical en infobae


 


-Por el pleno reconocimiento (delegados y descuento por recibo) del Sipreba en Clarín, La Nación, El Cronista y en todas las empresas que no lo hayan hecho


 


-Vivan los trabajadores de prensa


 


 


Foto: Fede Imas


 


 


También te puede interesar:

Romina Del Plá presenta un proyecto en el Congreso Nacional.
Trabajadores del portal Infoeme paran por el salario y las condiciones de trabajo
Ante un nuevo ataque de la patronal, reclaman el fin del hostigamiento, el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y mejoras salariales y laborales.
Hay motivos de sobra para nacionalizarlo.