Sindicales

5/1/1993|380

Trabajadores “licenciados” enjuician a las direcciones sindicales

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y los dirigentes sindicales acaban de documentar que la Empresa impide la entrada de los compañeros licenciados, según lo había ordenado el Ministerio.


Junto a la entrada de personal entrevistamos a dos compañeros licenciados, Aldo Guerrero y Jorge Enríquez, empleados de Aeroparque, pertenecientes a APA (Asociación del Personal Aeronáutico).


 


PO: —Se acaba de comprobar que la Empresa, una vez más, se ha negado al ingreso de los licenciados y no cumple con la conciliación.


AG: —La gente no va a entrar mientras no se haga presión. Y no se está haciendo presión. Los gremios están divididos. APTA, por ejemplo, no quiere hacer medidas de fuerza antes de las fiestas. Si no hay presión de los trabajadores, con una multa que le apliquen a la Empresa no va a tener consecuencias.


PO: —Este momento, donde hay una gran demanda de vuelos, ¿no es el ideal para aplicar una medida como el paro general aeronáutico?


JE: —Sería ideal, pero no se está encarando ese plan de lucha. Se está insistiendo en los pasos legales. Pero son muy lentos. Y los gremios no están encarando con la rapidez necesaria, habiendo 800 personas en la calle. La empresa no espera los pasos legales. Sigue con su postura de dejar a la gente en la calle y el achicamiento de la Empresa.


PO: —¿Quieren decir que las direcciones gremiales no están a la altura de las necesidades de esta lucha?


AG: —No, para nada! Lo que han hecho hasta ahora es porque la gente presionó. Porque si no ni siquiera hubiesen llegado hasta aquí. La actitud que tenían era la de arreglar inmediatamente cuando nos despidieron. Los gremios iban a arreglar. No arreglaron porque la gente presionó sobre los gremios.


PO: —¿Los gremios no deberían consultar e informar a las bases en asamblea de personal?


JE: —Ese sería el paso lógico. Pero acá no se dio ese paso. Se toman las resoluciones entre los delegados generales y deciden ellos. La gente no está de acuerdo, pero no tiene formas para presionar al gremio.


PO: —Los licenciados se han demostrado el sector más activo y cuestionador. ¿No se ha planteado la organización de los mismos como un factor para impulsar la lucha?


AG: —La gente está cansada y está yendo a la Empresa para arreglar por su parte los retiros voluntarios. Si sigue así, la mayoría de los licenciados se van a ir.


PO: —¿Qué perspectiva ven al conflicto?


AG: —Ahora está en manos del Ministerio. Si no hace nada, los gremios tienen que salir a luchar. No queda otra.


JE: —Todo está a la vista. Se está tratando de dilatar todo. No dan opción a nada. Se está buscando que los licenciados nos retiremos. El gobierno quiere mantener la imagen de la privatización como un símbolo. Pero la realidad es que el símbolo se les vino abajo.


PO: —Pero los licenciados, aquí en Aeroparque, ¿no tienen eco en los delegados de base?


JE: —Sí, hay un sector de delegados que lo está planteando. Compañeros nuestros acá en Aeroparque. Pero es un sector minoritario. Y no pasa lo mismo en todas las bases.


AG: —Aclaren que hay 1.100 telegramas más para ser enviados. Quieren llevar de 7.000, a 3.500 o 4.000 trabajadores.