24/09/2015 | 1382

Trabajadores precarizados: marchamos por el aumento

Por Mauro M.


El martes 15 de septiembre el Polo Obrero, junto a otras organizaciones sociales (Barrios de Pie, MST Teresa Vive, MTR 12 de abril, FPDS Corriente Nacional), marchamos hacia Avenida de Mayo y la 9 de Julio y sostuvimos cuatro horas de piquete reclamando aumento de salarios a los cooperativistas del Argentina Trabaja. En el cuadro de una fuerte inflación y un ajuste que golpea el bolsillo de los trabajadores, los cooperativistas del AT hace ya un año que no perciben aumento en sus salarios. El gobierno que se llena la boca hablando de la distribución del ingreso y el combate a los poderosos, en realidad tiene un trato preferencial hacia los buitres tenedores de deuda y las empresas que reciben subsidios millonarios del Estado, pero hay 180.000 cooperativistas que trabajan de manera precaria, realizando tareas de municipales o estatales por fuera de convenio, sin aguinaldo ni vacaciones y por escasos 2.600 pesos. Nuestro reclamo fue en ese sentido, además de señalar que registramos un ajuste en el programa al no permitirse el alta de nuevos compañeros por los cooperativistas que ya no trabajan (por fallecimiento, por haberse jubilado o por cambio de domicilio), por lo cual pedimos la posibilidad de efectuar reemplazos.


 


El Polo Obrero movilizó una gran cantidad de compañeros, cerca de 2.000, siendo mayoritaria en su composición la presencia de cooperativistas pero también de jóvenes desocupados que están a la espera de que se abran cupos para comenzar a trabajar. La respuesta del gobierno fue una futura reunión pero con pocas perspectivas de efectuarse el aumento. Continuamos con el plan de lucha realizando asambleas en las cuadrillas y organizando los reclamos.


 


En medio de la manifestación, una delegación del Polo se acercó a llevar donaciones de alimentos y nuestra solidaridad al acampe indígena QO-PI-WI-NI, que sobre la 9 de Julio reclaman ser recibidos por la Presidenta para acabar con la masacre y el despojo que sufren día a día.


 


 

También te puede interesar:

Compañeras y compañeros del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras organizaron un acto.
Ahora vamos por el aumento y la apertura universal de los programas.
Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.