04/03/2004 | 840

Transporte del Oeste

Derrotamos la escalada patronal

El telegrama de la sindicatura de TDO que intima a Carlos Pacheco a presentarse a trabajar en un colectivo bajo amenaza de desafuero es un nuevo intento de desarticular la organización de los trabajadores y llevar a buen puerto la tarea de liquidar la empresa. A fines de diciembre, estos mismos síndicos habían presentado un recurso de crisis para suspender choferes.


La escalada de la patronal es una señal de su completa incapacidad para sacar a la empresa a flote. Luego de siete meses de gestión ha devorado los tres millones de subsidio otorgados por el Estado y ha acumulado nueva deudas con los proveedores, mientras el deterioro y el descenso de unidades en circulación se acentúa. Recurren ahora al expediente de recortar los salarios y a despedir una parte del personal.


En este cuadro se ha profundizado la disputa por el botín. La sindicatura apuesta a perpetuar su gestión y con la titularidad de los pisos sacar una mejor tajada a la hora de transferir la empresa a un grupo económico. Otros sectores, acaudillados por distintas empresas que vienen concentrando monopólicamente el transporte en la zona oeste, pretenden acelerar los tiempos para quitarle a TDO los pisos en forma inmediata, desguazar la línea y repartirse sus recorridos.


El Ministerio de Trabajo hasta el momento no ha dado lugar al recurso de crisis solicitado por la sindicatura. La patronal paga los aguinaldos y respeta el cronograma de pagos en cuotas anunciado a comienzos del año. Quiere decir que la escalada patronal todavía tiene que pasar por una prueba estratégica.


Estamos a la puerta de un gran conflicto. Es necesario tener en cuenta esta caracterización de conjunto y prepararse.


Esto pone a la orden del día una campaña por el cese de la persecución a los delegados, libertad para el ejercicio de la actividad sindical en la empresa y por sobre todo, impedir que pase el recurso de crisis; organizando una gran colecta para enfrentar los descuentos arbitrarios que ha efectuado la sindicatura contra los delegados y defender la unidad del cuerpos de delegados y de los trabajadores de TDO contra la provocación patronal.


En este marco, el planteamiento estratégico a favor de la expropiación y la entrega de la cooperativa a los trabajadores de la línea pasa a adquirir más actualidad que nunca.

En esta nota

También te puede interesar: