Sindicales

5/12/2002|783

Transporte del Oeste abre un camino

La campaña por la expropiación y gestión obrera de TDO comienza a transformarse en un factor de organización y lucha para choferes cuyas empresas ya quebraron o se encuentran en esa vía.


El conocimiento que se va expandiendo, hace que se acerquen a la línea para interiorizarse del proyecto y pasar a considerar si sería aplicable en sus propias líneas.


Ayudó mucho, en este sentido, el Plenario de Empresas en Lucha de la Zona Oeste, realizado el 16 de noviembre, que resolvió todo un plan de lucha que abarca a TDO y las demás empresas (ver PO 781).


Como resultado de lo votado en dicho Plenario, la movilización llamada por la Cooperativa Mariano Moreno, para evitar el remate de sus unidades confiscadas en el Juzgado de Mercedes, fue un éxito y le permite avanzar en el proceso de recuperarlas para ponerlas en funcionamiento. Estos compañeros han logrado en principio un compromiso del juez de otorgarles los colectivos en alquiler a cuenta de las deudas patronales con los trabajadores. Para ellos, como informa Tito Pasarella, es un pequeño paso, si se tiene en cuenta que la empresa dejó de funcionar debido a 48 horas de bloqueo impuesto matonamente por la Uta, que hizo caer los pisos y que éstos fueran entregados a La Perlita. Su horizonte es, sin embargo, la expropiación y el subsidio estatal, en los términos planteados por TDO.


El estado de movilización permitió retomar el contacto con compañeros de la Libertador San Martín, quienes repudian la intervención de la Uta que ha desenbocado en la entrega de tres recorridos a la 216 (que también espera quedarse con TDO).


En forma unificada participaron de la movilización de las Empresas Recuperadas del 20, donde la intervención de Carlos Pacheco presentó la estrecha relación que tiene esta voluntad de los trabajadores de impedir los despidos y los cierres de las empresas, con la necesidad de acabar con el gobierno y establecer una salida de los trabajadores.


Estos compañeros, junto con los de La Lujanera, que también se encuentra en proceso de vaciamiento y quiebra, han participado de la reunión realizada en TDO el 22, de balance y presentación de los siguientes pasos que irán desarrollando la Comisión Interna y la Comisión de Control, junto con el equipo de abogados, para lograr impedir todas las maniobras tendientes a la liquidación de la empresa.


Comienza a vislumbrarse la necesidad y la posibilidad de construir un Comité de Trabajadores del Transporte que encare de conjunto la lucha por la expropiación, el control obrero y el subsidio estatal.


 


Un capítulo aparte


En medio de la vorágine que significan las presentaciones en la Legislatura y la participación en movilizaciones y mesas redondas en las que se explica el proyecto, los trabajadores de TDO no dejan pasar ni una.


El jueves se realizó una concentración de una importante cantidad de choferes frente a la administración, para exigir el pago inmediato de los 100 pesos. Los delegados hicieron valer los acuerdos logrados con la patronal para concretar dicho pago, que se realiza con lo que obtienen por el subsidio estatal al gasoil.


Para los trabajadores hay un nuevo desafío: imponer que el dinero del subsidio pase también por la Comisión de Control.