21/03/2019

Tras dos meses sin respuestas, la docencia se movilizó a IOMA y consiguió la cirugía para una compañera

Yesica Mendoza, de Florencio Varela, llevaba dos meses esperando por la prótesis intercraneana necesaria. El vaciamiento de la obra social bonaerense.

Yesica Mendoza

Gracias a la movilización, la docencia de Florencio Varela logró que se garantizasen los insumos necesarios para la operación largamente demorada de la compañera Yesica Mendoza.


Tiempo después de haber sido operada de un tumor cerebral y luego de un estudio, los médicos de Yesica le anunciaron la existencia de un aneurisma cerebral con riesgo inminente de ACV. Tras realizar los trámites correspondientes en IOMA (la obra social bonaerense) para la autorización de la cirugía y la prótesis intercraneana necesaria y no recibir respuesta por dos meses, Yesica recurrió a sus compañeros e inició una campaña por las redes sociales.


Se impulsó una campaña por la obtención de la prótesis y la inmediata intervención quirúrgica, que en dos días obtuvo más de 2 mil firmas, y una asamblea autoconvocada en la plaza del centro de la ciudad con la presencia de cien personas -entre docentes, familiares y amigos-, en la cual una representación del consejo ejecutivo seccional de Suteba anunció una marcha a la sede regional sur de IOMA el miércoles 20 de marzo. Fruto de ello, las autoridades informaron que Yésica Mendoza sería operada el jueves 28 de septiembre en el Instituto Fleni, con los insumos necesarios –prótesis y catéter- para dicha intervención.


Tribuna Docente participó activamente de la campaña de firmas por Yesica, pudiendo constatar en la misma que existen decenas de compañeros abandonados en la provisión de medicamentos para graves enfermedades, que algunos de ellos mueren, y que IOMA está siendo deliberadamente vaciado. Este desguace, encabezado por el actual director Pablo Diliscia -agente de las grandes clínicas y laboratorios medicinales- se realiza para usar el dinero recaudado en el pago de la deuda pública bonaerense, que asciende a 11.000 millones de dólares. Se plantea, para impedir la fuga de la recaudación hacia destinos contrarios y ajenos a la salud de los docentes y estatales, imponer un directorio de IOMA electo por sus afiliados sin injerencia de funcionarios de los gobiernos de turno, abrir sus libros contables de IOMA para dar cuenta precisa del destino del dinero y castigar con la cárcel a los saqueadores, responsables de tantas muertes de trabajadores.


Los daños a la salud de la docencia, junto a la miseria salarial, el ataque a las conquistas salariales, la persecución gremial y el derrumbe de las escuelas, refuerzan la necesidad de darle continuidad al masivo paro de 72 horas realizado semanas atrás. La dirigencia de la Lista Celeste del Suteba, por el contrario, hace la plancha, dándole oxígeno a Vidal. Hay que superar esta política derrotista, siguiendo el ejemplo del paro de ocho días de la docencia salteña, que acorraló al gobierno de Urtubey y le arrancó una destacada conquista salarial. Al colapso educativo y sanitario hay que enfrentarlo con un plan de paros continuados, resuelto en un congreso de delegados de base con mandato de asamblea, hasta derrotar al gobierno bonaerense e imponer nuestras reivindicaciones.

En esta nota

También te puede interesar:

Cientos de vendedores, con sus familias y vecinos, se movilizaron el lunes 1° de marzo en repudio a la represión sufrida el jueves pasado.
Abajo el acuerdo salarial y por condiciones sanitarias.
Se replican medidas lucha, de la docencia, en todo el país.
Panorama político de la semana.