Sindicales

20/3/2003|793

Tregua y fraude en la Conadu

El gobierno de Duhalde acabó por imponer aquello que López Murphy no consiguió en su breve pasaje por el gabinete de De la Rúa: el mayor recorte presupuestario de la última década. En numerosas universidades los salarios se pagan con mucho atraso. Una parte de los mismos que se cobran “en negro” – el incentivo docente – se cobró hasta abril del… 2001.


Esta ofensiva avanzó con la complicidad de la cúpula universitaria, dominada por una trenza oficialista de rectores radicales y del Pj. Los “independientes”, como el caso del titular de la UBA – Jaim Etcheverry – protestaron por semejante “metodología”, pero no por la política de rapiña que ejecutan sin chistar. En Buenos Aires, el Rectorado anunció un plan de despido de docentes porque “las cuentas no cierran”.


 


Sindicalismo complaciente


No es todo: las direcciones de las dos Conadus toleran alegremente todo esto. La de la llamada Conadu-Flamarique, así llamada porque fue organizada desde el gobierno de la Alianza, recibe los fondos oficiales a cambio de su reconocimiento “legal”. La dirección de la Conadu histórica, que agrupa a la mayoría de los gremios del país, ha seguido la misma ruta. Luego de diciembre del 2001 quedó atrapada en la tregua de las directivas de la Cta y de la Ccc.


Por eso, cuando el salario docente está en la ruina, la dirigencia de Conadu histórica se opuso a convocar al congreso del sindicato hasta después de iniciadas las clases. Además, como en mayo debe haber elecciones, bloqueó la discusión sobre los estatutos para modificar el criterio burocrático que domina el control del aparato. La “democratización” del sindicato fue una de las banderas con las cuales surgió la Conadu contra los enjuagues de los amigos de De la Rúa y Flamarique. Ahora, sin consultar a los sindicatos de base, oficializó un estatuto que ni siquiera contempla los cambios que fueron consagrados desde su mismo nacimiento.


 


Una salida


En varios de los sindicatos de base crece el repudio del activismo a estas maniobras. El sindicato de la UBA (AGD) y otros del interior del país denunciaron la parálisis del oficialismo. Inclusive en gremiales pertenecientes a la Conadu Flamarique los elementos más corruptos han perdido posiciones a manos de la oposición. En la masa docente la cuestión salarial está al rojo vivo: el sueldo testigo en la Universidad se encuentra en el nivel de… los planes Trabajar.


El próximo 20 de marzo habrá una reunión de sindicatos opositores, por la reconquista de la Conadu para la lucha. El desafío es lanzar un movimiento nacional para quebrar este panorama gremial.