Sindicales

20/7/2017|1467

Trelew: ¡Viva la lucha de los trabajadores de Pepsi!

candidata a Diputada Nacional por el FIT


La helada, el viento fuerte y la amenaza de lluvia, no los doblega. Desde hace casi un mes, los trabajadores de la embotelladora y distribuidora Pepsi -“la Pepsi”- una histórica de la ciudad de Trelew con 45 años de antigüedad, se mantienen en un acampe con guardias permanentes fuera de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que la patronal cerrara sus puertas, aduciendo pérdidas por la caída en la comercialización de bebidas. El plan de lucha incluyó una movilización de casi mil personas por las calles de Trelew, donde la CGT-Virch estuvo casi ausente.


La embotelladora de Trelew no sólo abastecía a la ciudad, sino que llegaba a Comodoro Rivadavia, Esquel, y a las provincias de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Era la única distribuidora que quedaba en la Patagonia.


 


Cuarenta y ocho trabajadores, con sus familias detrás, quedaron en la calle luego de que la patronal, Cervecería y Maltería Quilmes SAICAyG, empresa propietaria de la marca Pepsi en el país, cerrara la fabrica los últimos días de mayo. Previo al cierre se había realizado una parada técnica y revisión total de los equipos.


 


La antigüedad de los trabajadores va de 11 a 35 años y un ingresante percibía un salario aproximado de 30 mil pesos, se trabajaba en dos turnos de nueve horas y en el verano la demanda aumentaba.


 


Los trabajadores comentan que “la multinacional se lleva el trabajo a Pompeya, Buenos Aires, porque le resulta más económico abastecer por camiones”, aseguran que “todos estaban enterados, el gerente transó con Juan Levicoy, secretario general del gremio Sutiaga y el gobierno, todos salvo nosotros”.


 


Los trabajadores rechazan las indemnizaciones, por mal liquidadas y porque lo que desean es trabajar. Se discute reabrir como cooperativa, pero la patronal lo rechaza de manera rotunda.


 


En 2016, Chubut registró 3.823 despidos, 1.377 en la construcción, 289 en las empresas manufactureras y 1.085 en el petróleo, sumados a los cierres de empresas textiles como Guilford en Comodoro Rivadavia, Soriano, Cerámica San Lorenzo y ahora Pepsi.


 


El Ministerio de Trabajo de Chubut y el gobierno de Das Neves son cómplices. La pasada semana. la gendarmería arremetió contra 300 trabajadores de la petrolera Tecpetrol para quebrar su resistencia y obligarlos a aceptar flexibilizar su salario para sostener el empleo. Desde ya el PJ y el kirchnerismo han brillado por su ausencia en todas estas luchas.


 


El Partido Obrero se solidariza con los trabajadores de la Pepsi, repudia el cierre trucho, exige la apertura de los libros contables, exige la expropiación sin pago al capital y su puesta en marcha bajo control de los trabajadores.


Por un congreso de delegados de base de todos los gremios provinciales para resolver un plan de lucha y un paro activo ya, contra los cierres y despidos masivos.