Sindicales

9/10/2008|1058

Tres de Febrero: El coto de Curto-Peugeot

El 25 de septiembre, trabajadores despedidos en 2002 por Peugeot se manifestaron en las puertas de la fábrica en Tres de Febrero. Esta empresa, apadrinada por Curto y Kirchner, había despedido a ciento ochenta trabajadores en ese año y fue una de las tantas tandas de despidos que produjeron las patronales.

En los últimos meses fueron suspendidos trabajadores a los que se les pagó el 50% del salario, a la mayoría se les eliminó las horas extras y a otros se les recortó la jornada de trabajo a 6 horas. Según la patronal, esto se debió a la “crisis del campo” y al paro de los obreros del neumático.

¿Cómo opera Peugeot en de Tres de Febrero? Peugeot pretende dar una imagen de “lazos fraternos” con la sociedad, de que no sólo viene a fabricar autos y autopartes y a crear fuentes de trabajo, sino que “ayuda a la comunidad”. Dan charlas en las escuelas sobre seguridad vial a cargo de Jorge Omar Del Río, ex piloto y campeón de TC 2000, que también promociona el curso de la Escuela de Manejo Avanzado a precios accesibles ¡a condición de tener un Peugeot!

Los trabajadores

También Peugeot “piensa” en los jóvenes, es por esto que ofrece trabajo de 6 horas diarias a adolescentes de escuelas técnicas de la zona, a cambio de eximirlos de cursar los talleres (sistema dual). Esto está provocando la deserción de los alumno: después de un tiempo los hacen trabajar más horas con la promesa de hacerlos efectivos en un futuro en la fábrica. Con este ‘método’, la DGCyE soluciona el problema de actualización y modernización del equipamiento de los talleres, sin invertir un solo peso. Lo mismo ocurre con los pasantes universitarios quienes cumplen pasantías por un año a 1.400 pesos mensuales (estímulo, no salario con aportes).

Los trabajadores de PSA están encuadrados en el convenio de la UOM, por lo que perciben aproximadamente la mitad del sueldo de lo que cobra cualquier obrero de la industria automotriz, luego completan el sueldo con “horas extras” en doble turno, trabajando sábados, domingos y feriados.

Según la presidenta Kirchner, Peugeot se transformó en “la mayor generadora de empleos de la industria terminal automotriz en la Argentina”. Lo que no dice es que se basa en la explotación, precarización y flexibilización laboral. Aparte, los trabajadores son perseguidos, vigilados y presionados; no pueden aceptar en la calle nuestros volantes y nuestra prensa. La misma burocracia sindical (de la patota del intendente Curto) “custodia” a los trabajadores (una especie de guardia civil) y a los intereses de la empresa y la patronal, la que persigue y agrede físicamente a los militantes del Partido cuando queremos acercar nuestras ideas y propuestas.

El municipio de Tres de Febrero está dominado por los intereses de la patronal francesa: está directamente involucrada, con sus recursos y su gestión, en la culminación de la obra ferroviaria de conexión entre el futuro “puerto seco” de Santos Lugares, que permitirá traer y llevar a Brasil los contenedores con autopartes, lo que permitirá un importante ahorro e incremento en las ganancias de la empresa y quizás un nulo control de sus exportaciones. Ocurriría algo así como las mineras que pagan impuestos en base a una declaración jurada que el Estado no puede verificar.

¿Quién invierte y quién es el destinatario de la autovía llamada la autopista de Peugeot? Kirchner y Cristina encabezaron la apertura de sobres para la Autovía Ruta 201, entre la ruta provincial 4 y la calle General Hornos en el partido de Tres de Febrero, licitación que preparó el Occovi, el organismo que presidía el valijero Uberti. Esta autovía, que no tendrá accesos entre RP 4 y la fábrica, se destaca por los sobreprecios: los 4,5 kilómetros de largo de su primer tramo costarán 84 millones de pesos, que desembolsaría el Estado; es decir, unos 18,4 millones por kilómetro (¡6 millones de dólares el kilómetro! mientras que a nivel internacional, se calcula que una autopista cuesta un millón de dólares el kilómetro). Un segundo tramo la uniría con la Avenida General Paz provocando cientos de desalojos.

El Intendente

Curto es uno de los intendentes más nefastos del conurbano, es el “intocable” de Tres de Febrero. Logró la designación de varios de los jueces y camaristas de los Tribunales de San Martín, envía patotas allí donde hay un conflicto para conseguir la “paz social” (¿?), o donde hay opositores que denuncian sus negociados, o donde hay vecinos que reclaman por el medio ambiente, o simplemente donde hay jóvenes de bandas musicales que no le responden políticamente y pretenden ocupar un espacio público para difundir su música.

Por todo esto, es necesaria la unión de los vecinos en lucha, asambleas barriales y ambientalistas , asi como de los trabajadores,  estudiantes y docentes. Planteamos:

  • Equiparación con el mejor salario de la industria automotriz por una jornada de ocho horas.
  • Control obrero de los ritmos de producción.
  • No a la autovía.
  • Fuera Curto y sus patotas.
  • No a los desalojos.

• Que la DGCyE haga las inversiones necesarias para la modernización de los talleres y los alumnos puedan adquirir conocimientos dentro de la escuela con personal docente articulando la teoría.* Pase a planta permanente de todos los contratados, eliminación e incorporación a los básicos de los premios a la productividad.* Pago de las indemnizaciones adeudadas a los despedidos o su reincorporación inmediata.