Sindicales

23/3/2017

Triaca “desconoce” el reclamo de los tercerizados y contrata rompehuelgas

Los trabajadores de maestranza reclaman por salarios adeudados y pase a planta.

Tribuna Estatal (Ministerio de Trabajo)


En el Ministerio de Trabajo, 120 trabajadores de maestranza tercerizados se encuentran desenvolviendo una intensa lucha por el cobro de sus salarios de febrero y en defensa de los puestos de trabajo. Ante medidas de vaciamiento, reclaman a Jorge Triaca ser contratados por el Ministerio.


 


Las maniobras de vaciamiento se iniciaron en diciembre cuando, en vísperas de una nueva licitación, la empresa Inmantec dio un nuevo golpe, abonando tan solo la mitad del salario y realizando descuentos ilegales; entre $2.000 y $3.000 en salarios que rondan los $9.000. Durante casi todo 2016 el cobro de salarios fue retrasado y arrancado con medidas de lucha. Ahora llevaron su reclamo a la sede de Alem 650, con una olla popular y corte de la avenida.


 


Triaca desconoce el conflicto argumentando que “le excede”, repitiendo en su propio edificio la excusa con la que se ha negado a intervenir frente los embates patronales en AGR-Clarín. Miente: el titular de la cartera laboral está empeñado en quebrar el conflicto, garantizado incluso el pago de rompehuelgas que han ingresado por las noches y durante el último fin de semana a realizar las tareas de limpieza. Persigue así el objetivo de descabezar la representación gremial de los trabajadores de maestranza. 


 


Basta de tercerización


 


El conflicto de maestranza desnuda el gigantesco negocio del fraude laboral en el Estado: a pesar de que cumplen tareas de manera habitual en la dependencia, son tercerizados desde hace 8 años. Los $9.000 del salario promedio contrastan brutalmente con los $20.000 que desembolsa el Ministerio por cada trabajador, garantizando, con el dinero del Estado –como ya lo hacía el nac&pop Tomada–, un negocio paras la empresa de más de 12 millones de pesos por año. 


 


En Trabajo, como en el conjunto del Estado, la tercerización y la flexibilización laboral son la norma. Esta es la base material que dejó servida Tomada y fue utilizada por Triaca para llevar adelante los despidos en 2016.


 


La lucha de los tercerizados ha ganado una gran solidaridad, que se puso de manifiesto en la gran afluencia de trabajadores a sus medidas de lucha. Los estatales del ministerio acompañamos el conjunto de las mismas e impulsamos el fondo de lucha para el sostenimiento de los trabajadores de maestranza, como parte de una campaña contra la flexibilización y por el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados.