31/01/2018

Tribuna Bancaria se refuerza

Conclusiones de una gran reunión abierta con el activismo.

El pasado viernes 26 desde la agrupación Tribuna Bancaria convocamos a una reunión abierta de trabajadores del gremio, para poder discutir –asado de por medio– las problemáticas que afrontamos y las alternativas de los trabajadores a la crisis económica y al plan de ajuste del gobierno.


Con una nutrida convocatoria de activistas y delegados de distintos bancos, el eje principal del debate fue la reforma laboral que tiene en carpeta el gobierno, y que fue co-redactada junto a la burocracia sindical de la CGT. Nuestro asado tuvo lugar semanas después de que el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, se juntase con la CGT, Moyano y Barrionuevo –toda una declaración de sus intenciones de ser el sucesor del sillón de Azopardo.


Nos acompañó Miguel Bravetti, delegado general de la interna de la gráfica Interpack y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), a la que también pertenece Tribuna Bancaria.


Entre los temas de debate estuvo el cambio de estrategias y métodos que está desenvolviendo el gobierno para implantar la reforma laboral, y en un sentido más general el cambio de la situación política después de las jornadas de diciembre, con la predisposición de lucha de una franja creciente de trabajadores que han salido a enfrentar las reformas. Junto a ello se abordaron las contradicciones explosivas del plan económico del gobierno y su agotamiento, y la genuflexión de la CGT y la Corriente Federal de Trabajadores –a la que pertenece la dirección de La Bancaria–, que frente a todo este cuadro desarrollaron como orientación “enfrentar al ajuste desde las urnas”, vaciando la lucha y atacando los métodos del clasismo.


En relación con la situación particular de nuestro gremio, se debatió la eliminación que dispuso el Ministerio de Trabajo del aporte solidario del 1% que hacen al sindicato los trabajadores no afiliados; el ataque de Vidal a la caja jubilatoria del Banco Provincia y los procesos de avanzada sobre nuestro convenio colectivo de trabajo, que venimos sufriendo hace años.


Cerrando la jornada, y luego de un intercambio muy enriquecedor, concluimos en la necesidad de hacer un llamamiento para poner en pie un Congreso de Bases desde todos los lugares de trabajo. Se trata de colocar a todos los trabajadores a debatir estas problemáticas, y darnos una salida de conjunto, confluyendo en acciones en común con las organizaciones obreras para derrotar la ofensiva del gobierno y las patronales. Y al mismo tiempo, desenvolver el cuestionamiento a la burocracia que actúa de espalda a los trabajadores, abriendo nuevas perspectivas en la lucha hacia una nueva dirección del movimiento obrero.

En esta nota

También te puede interesar:

Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
Miércoles 23 a las 19hs, en la Legislatura porteña.
Amplían la jornada laboral sin garantizar el pago extra de salarios.
Un análisis de las negociaciones salariales
Ni una muerte más. Justicia por Germán. Paro activo y pase a planta ¡ya!