Sindicales

21/10/2010|1151

Elecciones de la CTA: Tribuna Docente en Merlo, segundos

Cristian (Tribuna Docente Merlo)

La característica que atravesó toda la campaña fue la comprensión de que la fractura de las dos variantes de la política patronal cerraba un ciclo de la central. Nuestra campaña se basó en los lugares de trabajo. Fuimos, con cientos de volantes nacionales y locales, a Pirelli, un ejemplo de flexibilización y precariedad laboral de la zona: 12 horas de trabajo, un tercio de contratados y un régimen carcelario. En la urna de esta fábrica, la burocracia de Wasiejko (Lista 10) logró menos de 130 votos con un padrón de más de 1.100 compañeros, lo que evidencia que los trabajadores ni siquiera quieren movilizarse diez metros para votarlos (sólo había que cruzar la calle para llegar a la urna) y que la amplia mayoría de esos votos son de la misma burocracia que dirige la seccional.

Los números

Aunque el número final de votos de la Lista 10 fue de 1.041, este ascenso de 321 votos corresponde a las organizaciones sociales (46), los afiliados directos (142) y Pirelli (136, cayó en un 0,4% de votos en docentes respecto a las elecciones de Ctera, realizados un mes antes (pasó de 720 a 717 votos). La Lista 1 pasó de 130 votos (Lista Lila en Ctera) a 225, pero se agregó un conglomerado de listas (Verde de ATE, Lila y un sector de Agreta).

La Lista 3 obtuvo el tercer lugar en la regional, pero un segundo lugar en Merlo. Nuestro avance es significativo, obtuvimos 241 votos (un 30% más que en la elección de Ctera). Ganamos en 16 escuelas y empatamos con la Celeste en 4 (17% del total de mesas en escuelas). Quedamos uno o dos votos por debajo de la Celeste en ocho escuelas. Y lo más importante de todo: sacamos votos en 85 escuelas, un 75% del total, un alcance que Tribuna no tenía desde hace unos años. Esto, a pesar del fraude en las escuelas no fiscalizadas, donde sólo hubo votos celestes y la falta de boletas.