Sindicales

18/4/2016|1407

Triunfo clasista en Ecotrans

El histórico cuerpo de delegados se impuso por el 70% de los votos


El 14 de abril se realizaron las elecciones del cuerpo de delegados de Ecotrans. La lista Unidad del histórico cuerpo de delegados obtuvo 592 votos contra 246 de las listas  impulsadas por la dirección de la UTA.


 


El 70% de los trabajadores de Ecotrans decidió defender un cuerpo de delegados que ha mantenido en más de 20 años una defensa inquebrantable de las condiciones y los puestos de trabajo, a pesar de todos los intentos de vaciamiento empresario anteriores, como el de Transportes del Oeste (TDO),  y ahora bajo otro grupo como el de los Cirigliano.


 


En Merlo, que es por lejos la principal cabecera de la planta, la diferencia con la lista de la UTA fue por paliza: 238 a 38. Sólo por el sistema de votación por cabeceras, y no por la votación del conjunto de la empresa, se mantienen los delegados de la burocracia en Ecotrans. Roberto Fernández mantiene una  minoría del cuerpo de delegados sólo sobre la base de la división artificial de la votación  impuesta por él, con el aval del Ministerio de Trabajo, para intentar  quebrar al cuerpo de delegados.


 


Aun así, en Marcos Paz, la única de las cabeceras de alguna importancia en la empresa donde la burocracia había establecido una “cabeza de playa” este año, la votación  arrojó un ajustado triunfo para ellos de 109 a 105 votos. El clasismo perdió por solo 4 votos, ayudada la burocracia por la maniobra de  la empresa de colocar y mover inspectores y choferes al padrón de allí. Fue tan burda la maniobra que la propia patronal tuvo que reconocer  un “error involuntario” al sacar del padrón 6 trabajadores que trabajan en el sector hace años.


 


A pesar de todas las maniobras, la gran elección realizada por el activismo es el resultado de una campaña contra el vaciamiento y el desguace que vienen sosteniendo los trabajadores desde hace mucho tiempo y que ahora se profundizó.


 


Días antes de la elección, el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, salió a decir a los medios que la empresa iba a ser licitada por otras empresas y que ya había diálogo para terminar con Ecotrans. Este hecho ratificó las denuncias que vienen realizando los trabajadores ante la Secretaría de Transporte y la UTA en las audiencias que se vienen realizando en el Ministerio de Trabajo.


 


El cuerpo de delegados se movilizo a la última audiencia y cortó la Av. Callao por más de tres horas, denunciando estos acontecimientos, aunque tanto la Secretaría de Transporte como la empresa insistieron en contradecir al intendente de Marcos Paz. Los trabajadores pidieron pruebas concretas de que no se va al desguace y se fijó otra audiencia para el 26.


 


El grupo Cirigliano sigue manteniendo, bajo el gobierno de Macri, los beneficios millonarios que tenía bajo el kirchnerismo. El aumento del boleto no le ha quitado los subsidios a ninguna de las patronales y no redundó en un beneficio salarial o de calidad del transporte para trabajadores y usuarios.


 


A pocas horas de la elección de delegados, los dichos del intendente y la movilización a la audiencia ratificaron la preocupación y la campaña que realizó -y continúa – la Lista Unidad.  La propia elección de delegados es una ratificación y la demostración del estado de ánimo que anida en el conjunto de los choferes, manteniendo la unidad de la línea contra las pretensiones de la burocracia de la UTA y la empresa.


 


El cuerpo de delegados de Ecotrans  derrotó una vez más los intentos de desguace de la organización gremial de parte de la UTA. Ahora, el cuerpo de delegados tiene la intención de ratificar un pliego de reivindicaciones generales de la empresa, y planificar su  movilización al acto del 1º de Mayo de la izquierda y el activismo combativo.