Sindicales

25/2/2015|1352

Triunfo de docentes y estudiantes en la UBA

Confirman en su cargo al profesor Gigliani

secretaria general de la AGD-UBA


Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA confirmaron en su cargo y en su curso al profesor Guillermo Gigliani, secretario general de la gremial de esa facultad y cesanteado por haber cumplido los 65 años. 




En este intento de despido se sintetizan dos aspectos fundamentales de la precariedad laboral en que trabajamos todo el personal docente de la universidad: la ausencia de un convenio colectivo de trabajo y la no aplicación de la Ley Nacional Jubilatoria.


En ambos casos no es sólo la UBA la responsable. Es el gobierno nacional, a través de sus ministerios de Trabajo y de Educación, el que tiene congelada la aplicación del convenio colectivo de trabajo para la docencia universitaria nacional. Los mismos que nada hacen frente a la decisión del Rectorado de la UBA de no permitir el derecho a continuar en las tareas hasta los 70 años incumpliendo la letra de una ley nacional.


El despido de un representante gremial a la AGD es también un intento de debilitar a la organización sindical de los trabajadores, en un sindicato clasista e independiente de las autoridades, un frente de radicales y PRO con Unen y K como se expresa en votaciones unánimes contra reclamos de docentes y estudiantes.


La reinstalación de Gigliani es un logro de la organización conjunta de los estudiantes de la Fuba y la AGD. La campaña que logramos generar se expresó en un gran acto el 11 de febrero con importante presencia de estudiantes y docentes, que además contó con la adhesión de numerosos referentes y organizaciones de derechos humanos y profesionales.


Como defendimos al profesor Gigliani, ahora en la Facultad de Medicina, desde la Fuba y AGD estamos comenzando otra importante pelea: la reincorporación de doce docentes de la carrera de enfermería despedidos de manera arbitraria e irregular. Nada nuevo de parte de quienes mantienen a miles de docentes ad honorem, hacen negocios con las pasantías de sus estudiantes, gobiernan con estatutos feudales y niegan la estabilidad a los docentes. Esta será la segunda batalla antes de comenzar las clases, preparándonos así para este 2015, donde el salario y la estabilidad serán los grandes ejes de enfrentamiento con la patronal.