Sindicales

7/6/2007|995

Triunfo de los trabajadores de Hendel

Los trabajadores de comercio de Hendel Hogar comenzaron a organizarse hace unos meses: se afiliaron al sindicato y lograron que les paguen según el convenio de comercio, lo que elevó sus salarios en un promedio de 200 pesos.


Este comercio se desarrolló exponencialmente: cuenta con trece sucursales en Marcos Paz, Las Heras, Navarro, Lobos, Roque Pérez, Cañuelas, Alejandro Korn.


Junto a este crecimiento, crecieron la regimentación y flexibilización. En los últimos días, como represalia por haber iniciado este proceso de organización, fueron despedidos tres compañeros.


El lunes 28, hubo un paro general en el depósito, al que se seumaron los camioneros. Con el apoyo del Suteba Marcos Paz-Las Heras, Ecotrans (TDO) y el Polo Obrero se inició un piquete frente al depósito; luego se sumaron los municipales.


A pesar de los aprietes de la patronal, el paro y el piquete siguieron hasta obtener la reincorporación de los tres despedidos.


Estos trabajadores que doblegaron a la patronal constituyen una joven vanguardia (sus edades van de los 23 a los 25 años), que ha demostrado que la organización, la lucha, la solidaridad pueden superar la política negrera de la patronal mercantil.