Sindicales

29/12/1994|435

Triunfo de los trabajadores

integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas 23/12/94

Durante diez días los traba­jadores del Hospital Posadas desarrollaron un paro por tiem­po indeterminado en reclamo del pago de los sueldos, el agui­naldo y el presupuesto para ga­rantizar los insumos necesa­rios.

 

El viernes 16/12 se realizó una asamblea conjunta de unos 200 profesionales y no profe­sionales. El interventor mene­mista se presentó ante la asam­blea y prometió “el pago para la próxima semana, ya que el presidente tenía a la firma el decreto correspondiente”. El repudio fue unánime y el inter­ventor fue echado en medio de abucheos, chiflatinas e insul­tos. Ahí se votó la continuidad del paro hasta que se efectivicen los pagos y la realización de una movilización en la puer­ta del hospital con corte de ca­lle. El cartel que encabezó la movilización decía “Contra la autogestión”. El lunes 19/12, en una nueva asamblea conjun­ta, unos 300trabajadores ratifi­caron la continuidad del paro, profundizando las medidas al l votarse no recibir más pacien­tes para internación, manteniendo la atención de los que ya estaban. En la asamblea se planteó la necesidad de coordinar la lucha con el resto de los hospitales que se encuentran movilizados, recibiendo una ovación de los compañeros. El viernes 23/12 se pagaron los sueldos y el paro fue levantado al obtenerse lo reclamado.

 

En estos días se están reali­zando los concursos entre los profesionales del hospital. La intervención ha desconocido a la Asociación de Profesiona­les como la genuina represen­tante de éstos, otorgándole a la inexistente APROSAN (una entidad creada por la interven­ción, partidaria de la autoges­tión) la representación gremial como veedores con voz y voto, dejándole a la Asociación el “derecho” a participar, por su­puesto, sin voz ni voto. Estos concursos están viciados de nulidad, que se retire APRO­SAN de los jurados, integrán­dose como veedores con voz, voto y derecho a veto a repre­sentantes de la Asociación de Profesionales. Estas manio­bras divisionÍ8tas, este impulso y reconocimiento a la camera APROSAN (en medio de un paro por tiempo indetermina­do), apuntan a quebrar a la or­ganización gremial de lucha.

 

La lucha del Posadas empal­ma con la lucha que vienen desa­rrollando los hospitales munici­pales contra la autogestión y la disminución del Presupuesto ’95. El ataque del gobierno es integral y de conjunto, entonces la respuesta de los trabajadores de la salud también debe ser de conjunto y con un programa in­tegral en defensa de la salud pú­blica y sus reclamos. Más allá de la división arbitraria en jurisdic­ciones, los hospitales municipa­les, provinciales y nacionales tienen en común el azote que significa la política menemista de autogestión, es decir, destruc­ción de la salud pública. Enton­ces, se plantea como una necesi­dad inaplazable la formación de una coordinación común, única, de todos los hospitales, cual­quiera sea su jurisdicción, po­niendo en pie así un amplio mo­vimiento que dé por tierra defini­tivamente con la política mene­mista y sus representantes.