Sindicales

17/4/2003|797

Triunfó el paro docente universitario

Con un acatamiento de más del 80% en la mayoría de las universidades nacionales y del 100% en los colegios preuniversitarios, el paro activo nacional docente del jueves 10 y el viernes 11, con el reclamo de un aumento salarial de emergencia de 200 pesos, triunfó en todo el país. Con esto se demuestra que la decidida intervención de la AGD-UBA y de un conjunto de asociaciones de base combativas en el último congreso de la Conadu Histórica por imponer un plan de lucha progresivo que superara la parálisis de la conducción de la Federación, expresaba la voluntad de lucha de los trabajadores docentes por el aumento salarial y por la duplicación del presupuesto universitario.


Pero, además, esta jornada de protesta y huelga sumó a los compañeros de la Universidad de Córdoba que pertenecen a la llamada Conadu-Flamarique, así llamada porque se fundó con un interventor designado por el entonces ministro de Trabajo de De la Rúa, y que llamó a carnerear el paro. De este modo debutó, en la acción directa, el Frente de Lucha y Organización que se constituyó el 20 de marzo pasado para romper la tregua abierta por la dirección de ambas Conadu, que responde a las camarillas dirigentes de la Cta.


En la Universidad de Buenos Aires


En la UBA, un día antes del paro de 48 horas, el Consejo Superior votó una “ayuda social al personal”. Esta “ayuda” revela – pero de manera deformada – la descomunal crisis presupuestaria y salarial de los trabajadores docentes y no docentes. Como lo confesó un consejero superior: se ofrece “en el marco de una lucha salarial que ha comenzado en todas las facultades”.


Como denunció la Asociación Docente en la propia reunión, la “ayuda” es miserable: representa un aumento promedio de… 25 pesos para más del 50% de los profesores y de 200 pesos para apenas un 5% de toda la planta docente. La cosa no acaba aquí: para los 14.826 docentes “honorarios” no habrá un cent avo. Para completar la miseria, en la misma resolución que decreta la “ayuda”, se aprobó un ajuste que se descargará sobre los trabajadores jubilados, contratados, interinos y temporarios. Es decir, quieren financiar la “ayuda” con… despidos.


La respuesta a esta porquería fue el paro con la consigna “Ni ayuda social ni ajuste. Aumento salarial ya”, que se cumplió en un porcentaje que va del 70% a más del 80% en Sociales, Exactas, Filosofía, Medicina y el Colegio Carlos Pellegrini, y que en el masivo Ciclo Básico Común fue total.


 


A seguirla


Por eso, la AGD concurrió este fin de semana al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica para proponer un plan de lucha nacional y progresivo hasta alcanzar nuestras reivindicaciones. Convocamos a los trabajadores docentes universitarios de todas las asociaciones de base de ambas federaciones a sumarse a un movimiento huelguístico generalizado que arranque el aumento salarial para todos los cargos y dedicaciones, y la duplicación del presupuesto. Llamamos también a todos los trabajadores estatales – sindicatos combativos, organizaciones y agrupaciones – a romper la tregua de De Gennaro-Maffei-Yasky y sumarse a un plan de lucha por el aumento de nuestros salarios. ¡Por los 200 pesos ya para todos los estatales!