Sindicales

6/5/2019

Triunfo en Bimbo Victoria

Después de una audiencia trunca en la Secretaría de Trabajo de Tigre por no haberse presentado la patronal, los cuatro trabajadores contratados de Bimbo planta Victoria que iban a ser despedidos a fin de mes, fueron efectivizados. Lo determinó la nueva audiencia realizada el 30 de abril en una sesión por demás acotada. La comisión interna de pasteleros, a través de petitorios, asambleas y movilizaciones, logró el pase a planta de los contratados despedidos. La empresa, que no pudo soportar la crisis que se estaba generando dentro de la planta por el descontento que suscitaba el despido de los compañeros en la base, debió ceder frente a la presión de las medidas de lucha. Estos compañeros llevaban aproximadamente un año y medio siendo contratados y despedidos sistemáticamente, lo que conformaba un fraude enorme que la empresa llevaba adelante sin sufrir represalias legales.


La efectivización de estos compañeros deja un precedente muy importante tanto para la fábrica Bimbo, donde conviven los gremios de pasteleros, panaderos y alimentación (con sus propios contratados precarizados, despedidos recientemente) como para las fábricas de alimentación de la zona Norte. 


Queda planteada también, la necesidad de unir a todos los gremios y sus comisiones internas y cuerpos de delegados, en la lucha contra la precarización y los despidos, que discuta un programa de salida a la crisis, por un congreso de bases, para que la crisis la paguen los capitalistas. Desde la Naranja de la Alimentación saludamos el triunfo y la enorme lucha que han dado los compañeros en medio de este contexto de ajuste y carestía. Que avance la clase obrera.