Sindicales

25/8/2005|914

Triunfo en el Hospital Francés

El martes 16, una Asamblea de los trabajadores del Hospital Francés escuchó el informe del delegado general: la patronal no había reintegrado los descuentos arbitrarios hechos a los huelguistas en su lucha por el aumento salarial. Durante el desarrollo de la Asamblea acercaron comprobantes de que -por primera vez en años— la patronal ha efectuado ese mes los depósitos de los descuentos previsionales hechos a los trabajadores.


Varios compañeros plantearon la necesidad de votar un plan de lucha hasta lograr que la patronal reintegre el dinero descontado a los trabajadores. También se valoraron los mandatos que votaron secciones, como Terapia Intensiva, de parar automáticamente si al cuarto día hábil del mes la patronal no paga los salarios. En un clima de gran radicalización culminó la Asamblea General, con intervenciones defendiendo la dignidad de los que trabajan, la defensa de los derechos a un salario que cubra la canasta familiar y repudiando el acta de miseria que firmó la burocracia de Daer-West Ocampo.


La patronal convocó a la Comisión Interna a reunirse y reintegró todos los descuentos ilegalmente efectuados a los trabajadores por parar y a los delegados por impulsar el paro. Se acabaron las sanciones económicas. Un triunfo de la lucha obrera. Un fracaso de la ofensiva antiobrera lanzada por la patronal.


Un paso adelante, fundamental, para defender la organización obrera. Se trata ahora de fortalecerla, extendiéndola hacia los sectores de administración, donde la patronal hacía pesar sus intrigas para enfrentar a los compañeros.