Sindicales

22/8/2002|768

Triunfo en el Pellegrini

Los 60 compañeros no docentes del colegio Pellegrini de la UBA le dieron un golpe al intento del rector shuberoffista, Gack, de desconocer la carrera administrativa de los trabajadores.


En los últimos días habían quedado vacantes, por diferentes motivos, cargos de jefatura no docentes, y como era de esperar, Gack intentó una vez más usarlos sin respetar la carrera administrativa de los trabajadores no docentes.


Pero la Comisión Gremial Interna, que la agrupación Bordó asumió hace un año, reunió a la asamblea de trabajadores y mediante una votación unánime los compañeros llevaron adelante durante cuatro días medidas de acción directa en defensa de su carrera administrativa y sus salarios.


En el Pelle se mantuvo un estado de Asamblea Permanente y se puso en conocimiento del conflicto al conjunto de los estudiantes, quienes en tres masivas asambleas en cada turno dieron un apoyo unánime a los trabajadores y manifestaron su disposición de iniciar medidas conjuntas por nuestro triunfo.


En varias reuniones, tanto Gack como la directiva del sindicato, representada por Ojeda, intentaron presionar a la interna y, en el caso de Apuba, a los propios compañeros, para que a cambio de nada levantaran las medidas. Con esta actitud la Directiva de Apuba desconoció la firme decisión de la asamblea de trabajadores del colegio, lo que hizo que la asamblea vote que se eleve al secretario general del gremio un firme repudio por la actitud a favor del rectorado de parte del secretario gremial.


Finalmente, el día jueves se firmó un acta en la que el rector aceptó desplazar de un cargo de jefatura no docente a su yerno, a quien había puesto allí unos días atrás, también aceptó llamar a concurso para dos categorías vacantes y cubrir por subrrogancia un cargo de Dirección cuya titular está de licencia. Al mismo tiempo se lo comprometió a llevar adelante un proceso de armado de una estructura no docente que de ahora en más ponga freno a la arbitrariedad de los rectores de turno contra los trabajadores, y a pedir frente al rector Jaim Etcheverry el pasaje de las categorías 3 (en la que algunos compañeros se encuentran desde hace 15 años) a la categoría 5 del escalafón.


Es indispensable unir esta última cuestión con que el conjunto de los no docentes debemos emprender una lucha general por un aumento de salarios, ya que el 80% de los trabajadores nos encontramos por debajo de la línea de pobreza por nuestros bajos ingresos.


Como analizaron los compañeros en asamblea, no están dispuestos a que Gack no cumpla con el acta firmada; por lo tanto continúan en estado de alerta y movilización para garantizar cada una de estas conquistas.


Esta lucha debe ser una enseñanza para todos los trabajadores no docentes de la UBA. En cada instituto se viven en mayor o menor medida situaciones como las que llevaron a los compañeros del Pelle a emprender el camino de defender con la lucha la carrera administrativa. ¡Sigamos ese camino!