13/07/2000 | 673

Triunfo en la Belgrano

El lunes 3, en Rosario y en todo Santa Fe, las patronales del transporte aprovechando la situación de tregua de las direcciones sindicales, pagaron el aguinaldo fraccionado. De esta manera los empresarios buscaban licuar su crisis con los salarios de los trabajadores (en los dos últimos años la venta de boletos cayo un 40%).


Para presionar, las patronales amenazaban con «bajar las persianas» . Frente a esta situación, los delegados del transporte Belgrano no dejaron pasar y con dos asambleas se votó el paro «hasta que aparezca la guita y toda junta».


Frente a las amenazas respondieron: «si quieren bajar las persianas que las bajen, nosotros queremos lo nuestro».


Se votó el paro a partir de las 4 de la mañana y por tiempo indeterminado, pero no eran siquiera las 13:30 hs cuando la patronal llevo la plata. El triunfo fue total.


Al día siguiente, viernes 7, la patronal de Las Delicias, ante los rumores de este triunfo, dejó a un lado sus planes y pagó el aguinaldo en término. A esa hora el triunfo de los compañeros de la Belgrano era doble.


Esto muestra que es posible, con un plan de lucha de todo el gremio, pararles la mano a las patronales negreras como las del empresario Bermúdez, donde las condiciones de trabajo y explotación son terribles (70% de contratados).