Sindicales

16/2/2006|933

Triunfo en la construcción


Luego de dos días de paro, en una de las obras de la empresa Pastorino y Ochoa, de la ciudad de Córdoba, los trabajadores obtuvieron una victoria contundente.


 


El paro había comenzado en respuesta al despido de cinco trabajadores. Las amenazas y presiones de la empresa no se hicieron esperar, primero mandando a la policía y amenazando con el desalojo de la obra, luego avanzando con seis despidos más. Los compañeros respondieron al avance de la patronal redoblando la apuesta, ampliando el pliego de reivindicaciones y yendo de lleno por la mejora de las condiciones laborales.


 


La unidad y el temple de los compañeros lograron torcerle el brazo a la empresa, que tuvo que reincorporar inmediatamente a ocho trabajadores y aceptar el resto de los puntos, como el pago quincenal, pago de horas extras (de las que se hicieran y de las que durante los meses anteriores no habían sido pagadas), la ropa, la recategorización de los trabajadores y otros.


 


Esta victoria está enmarcada en el descontento que se viene acrecentando entre los trabajadores de la construcción. La burocracia de la Uocra actúa en favor de las empresas, como se vio en las obras de Nueva Córdoba, durante los meses de noviembre y diciembre. Ha congelado el salario como lo muestra la escala firmada hasta diciembre de 2006.


 


Todo esto sucede en un rubro que ha visto durante 2005 un crecimiento económico ininterrumpido basándose sobre todo en la especulación inmobiliaria, la obra pública que el gobierno destina para empresas como Roggio y la proliferación de empresas que trabajan como tercerizadas de grandes pulpos como el grupo Suez, Telecom, las petroleras y demás.


 


Por los 1.800 pesos de básico.


 


Por la indexación de los salarios de acuerdo al costo de vida.


 


Fuera la burocracia sindical.