Sindicales

9/12/2010|1158

Río Turbio – 28 de noviembre: Triunfo en la municipalidad y lucha histórica

Asambleísta, congresal de Adosac y dirigente del Partido Obrero

Los municipales de Río Turbio acaban de arrancar un aumento del 24 por ciento, 18% desde diciembre y 6% más desde enero. La lucha municipal lleva meses y en los últimos veinte días incluyó la toma y el control de todos los edificios municipales por sus trabajadores, además de diez días de corte de ruta progresivo, que al momento de firmarse el acuerdo habían paralizado por completo la actividad en la mina de carbón.

De este modo, los municipales de Turbio han perforado el tope salarial del 18% que impuso la provincia para todos los empleados públicos, el que ya habían recibido como el resto de los estatales a mitad de año.

El triunfo refleja la decidida lucha de los trabajadores, canalizada por el Soem -previa ruptura con la Federación de municipales oficialista, que los traicionó en junio pasado, así como la terrible interna en el poder que le impidió al gobierno provincial intervenir contra los trabajadores, dada la división entre la mayoría del Concejo y el intendente Adolfo.

En la misma cuenca carbonífera, los contratados y tercerizados de 28 de Noviembre ocuparon ese municipio hace ya 11 días, en reclamo de su incorporación a la planta municipal. Se trata de más de doscientos contratados y “ayudas financieras”. En muchos casos, los compañeros llevan seis y siete años trabajando sin estabilidad laboral. Aquí no hubo en principio ningún gremio que organizara la protesta, la que quedó en manos de voceros autoconvocados. Más tarde, se hizo presente ATE y afilió a muchos compañeros apoyando el reclamo. El SEM (sindicato municipal) se había negado siempre a afiliar a los contratados.

Por su parte, los dos hospitales de la cuenca siguen en lucha por el aumento salarial y también han sido ocupados por su personal.

La solidaridad en la localidad no se hizo esperar y el FUT-Partido Obrero se puso al frente de la misma. Fue el único partido que tomó en sus manos impulsar la movilización solidaria de la población.

Es así que se fueron sumando marchas y convocatorias, las que han ido creciendo con el correr de los días. Hay escuelas que tuvieron que suspender la actividad porque la limpieza es realizada por el personal en conflicto.

Finalmente, el domingo 5 de diciembre se realizó una asamblea comunitaria en la escuela 32, donde estuvieron presentes más de 250 vecinos. Allí se ratificó el paro comunitario para el martes 7, invitando incluso a los comerciantes de la localidad a cerrar sus puertas ese día.

Los docentes se suman al paro del martes y la asamblea comunitaria determinó movilizarse y cortar la ruta 40 en esa jornada.

Toda la fuerza del movimiento viene de abajo. Varias direcciones sindicales ya se han sumado, entre ellas UPCN y ATSA, además del ya mencionado ATE, así como también Adosac.

La asamblea también tomó posición por el aumento salarial para todos y contra la reforma de la ley jubilatoria provincial, aplaudió a los compañeros de Soem Río Turbio, que se hicieron presentes en apoyo a la lucha de 28 de Noviembre.

La realización de la asamblea y el plan de lucha votado constituyen un gigantesco triunfo político sobre todas las direcciones conciliadoras que desestimaron al principio la iniciativa, pero que luego se fueron plegando sobre la marcha.