Sindicales

21/4/2016|1407

Triunfo en TN Platex

La interna de TN Platex llevó adelante, dos años atrás, una histórica huelga por tiempo indeterminado contra la jornada de 12 horas. Luego de un mes con la fábrica parada, movilizaciones, cortes, aguante en la puerta, la patronal logró imponer las 12 horas cediendo algunas concesiones en favor de los trabajadores


Por 70 votos contra 28, se impuso en la textil TN Platex la lista que representa a la comisión interna combativa de la fábrica, frente al intento de la burocracia textil de Escobar de desplazar a los genuinos representantes de los trabajadores.


 


La interna de TN Platex llevó adelante, dos años atrás, una histórica huelga por tiempo indeterminado contra la jornada de 12 horas. Luego de un mes con la fábrica parada, movilizaciones, cortes, aguante en la puerta, la patronal logró imponer las 12 horas cediendo algunas concesiones en favor de los trabajadores.


 


La presión conjunta del sindicato textil (responsable de avalar el nuevo método de trabajo en las plantas de TN Platex en todo el país), el Ministerio de Trabajo y los descuentos de la patronal, fueron decisivos para quebrar la medida de fuerza.


 


La huelga tuvo la virtud de dejar claro para todos los trabajadores el alineamiento antiobrero de la burocracia de Escobar, quien pretendió recuperar la Comisión Interna, armando una lista afín.


 


El intento chocó con la voluntad de los trabajadores de defender un cuerpo de delegados combativo. Luego de la primera convocatoria a elecciones, la burocracia largó una campaña para proscribir la lista, con el argumento absurdo de que no podía usarse el número 10, que es el que históricamente usan los compañeros.


 


Cuando vio que esta maniobra iba al fracaso, luego de ser abiertamente repudiada en asambleas de todos los turnos, levantó la elección, llegando a amenazar con la intervención de la comisión interna. La derrota de todos estos intentos de embarrar la cancha y el logro de que saliera una nueva convocatoria fue producto de la firmeza de los trabajadores para defender un cuerpo de delegados que los representa.


 


Ahora, hay por delante un intenso trabajo. Por un lado, encarar un plan de acción por todos los reclamos pendientes de la planta: en primer lugar, contra las vacaciones anticipadas que impuso la patronal, en un momento donde ellos mismos declaran por los medios que aumentaron los ingresos un 15 por ciento por encima de la inflación.


 


Luego, por la recategorización a la G; por el micro gratuito; por las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene; por el salario y contra las 12 horas. Por último, está planteado organizar una gran agrupación textil que se plantee el objetivo de recuperar la seccional del sindicato como herramienta de los trabajadores.