Sindicales

31/10/2002|778

Triunfo en Transporte del Oeste

La elección del Cuerpo de delegados en Transporte del Oeste, realizada el 24 de octubre, es un gran triunfo para la clase obrera. Ganó la Lista 1 “Unidad”, cuya cabeza es Carlos Pacheco.


¿Por qué un gran triunfo, si por otra parte era la única lista que se presentó?


Porque es esta dirección la que en junio de 1996 protagonizó la gran lucha de los choferes por el cobro de los sueldos adeudados, que inauguró para los trabajadores del transporte que, ante el atraso, el sueldo se cobre de la recaudación diaria, tomando las monedas de las máquinas de los colectivos (fue la antesala del control obrero).


Fue la dirección que garantizó que en medio de la crisis del transporte no se produjera ni un solo despido. Esto en una empresa en la que ha llegado a haber hasta 300 choferes en espera en el banco, por falta de unidades para conducir.


Porque defendió los pisos del ramal 635 y evitó el desguace que pretendía la patronal y la Intendencia de Morón.


Y lo fundamental: es la dirección que impuso desde hace un año el control obrero sobre los manejos económicos de la empresa. Estableció que los sueldos de los dueños, jefes y componentes fueran acordes a la recaudación. Evitó los negociados con el gasoil y los repuestos. Puso en funcionamiento gran cantidad de unidades paradas. Colocó a los trabajadores como acreedores prioritarios (sobre los bancos y demás acreedores) ante la quiebra y vaciamiento de la empresa por parte de maniobras patronales. Y ahora se lanza a la expropiación de la empresa y su puesta en funcionamiento bajo gestión obrera, con subsidio estatal.


Un dato más. Esta dirección del Cuerpo de Delegados de TDO, desde el conflicto triunfante del ‘96, estuvo al servicio de las luchas del conjunto de la clase obrera. Nunca faltaron delegaciones de TDO en los cortes de ruta piqueteros, en el conflicto de Aerolíneas Argentinas, en Brukman, en Grissinópoli, en la Río de la Plata, y recientemente en la dura lucha de la Libertador San Martín, de Merlo, que fue salvajemente reprimida y en la que fueron detenidos y perseguidos especialmente los dirigentes de TDO.


Los piquetes de TDO han garantizado el 100% de paro en las convocatorias de la CGT. Hace unos días, han estado para evitar el remate de las unidades de la Mariano Moreno, de Moreno.


En una palabra, han estado allí donde la burocracia de la Uta no pisa.


Esta postura antiburocrática se manifestó en la presencia activa en las Asambleas Piqueteras y en la participación en todo plan de lucha resuelto en las mismas: marchas, acampe en Plaza de Mayo, bloqueos sobre Repsol, Plenario de empresas y fábricas en lucha.


La elección del 24, en la que por primera vez ninguna fracción propatronal o de la Uta logró formar lista, se garantizó por la enorme fortaleza del cuerpo de delegados y de los trabajadores.


La Uta había hecho caducar los mandatos hacía más de un mes, dejando sin representación sindical a los trabajadores de TDO. En una maniobra gestada junto con la patronal, intentaron descabezar a esta dirección. No sólo no pudieron, sino que los descabezados fueron ellos, no sólo en TDO sino en la Libertador, donde también triunfó una dirección antiburocrática.


La fuerte presencia de TDO, la presentación del proyecto de expropiación en momentos de una brutal crisis del transporte que afecta a la totalidad de las líneas, la existencia de fábricas en un proceso de gestión obrera como Nutrimentos (ex San Sebastián), llevan a la necesidad y a la posibilidad de concretar en noviembre un Encuentro de empresas y fábricas en lucha de la Zona Oeste, cuestión que ha sido echada a andar.