Sindicales

12/12/1995|477

Triunfó la Rosa

El gremio docente de Santa Cruz vive un prolongado reflujo, desde la derrota sufrida con la imposición del presentismo hace ya 3 años.


La actual conducción ‘unipersonal’ de Hugo Moyano ha buscado sostenerse en base a la desmovilización, a los acuerdos de aparato con la CTERA y al manejo discrecional de los fondos en perjuicio de las filiales opositoras. Todo esto en el cuadro de la ‘convivencia’ con el gobierno de Kirchner, al que reclama una “ley provincial” de educación (que es precisamente lo que prepara el gobierno provincial para barrer las conquistas de los docentes).


Durante 1995, varios congresos exigieron una rendición de cuentas y, luego de comprobar graves malversaciones de fondos, se convocó a un Congreso especial para revocar el mandato de Moyano. Este Congreso no logró quórum y el secretario general se salvó con la colaboración de los celestes. En ese momento, la Celeste incorpora a Moyano y unidos van a realizar el fraude de las elecciones de congresales a la CTERA, el 14 de agosto. Padrones ‘agregados’ el día de la elección, validación de los votos de una localidad que votó al día siguiente; imposibilidad de votar en varias localidades, y falseo de firmas y resultados de una mesa del interior. Con todo esto lograron 17 votos de diferencia ante la lista Rosa, que era la legítima ganadora de este comicio totalmente irregular. La Junta Electoral Nacional de la CTERA avaló conscientemente el fraude, y la justicia se declaró incompetente, todo lo cual fue denunciado paso a paso a los docentes en los boletines de la lista Rosa.


Debatimos, entonces, con los compañeros de la lista Rosa de Caleta, un plan de organización para transformar a la agrupación en un factor real de reagrupamiento y reconstrucción de la Adosac.


Interesamos a los docentes en el tema jubilatorio, impulsando la candidatura de Antiman para la Caja de Previsión, y ganamos entre los docentes en todos los pueblos donde realizamos este trabajo.


Nuestro boletín Rosa inició una campaña concreta de pronunciamientos por escuela (y declaraciones que lograron trascender en la prensa de Gallegos y Caleta), para denunciar los cambios en el calendario escolar 1996.


En este cuadro, se realizaron las elecciones de congresales en Río Gallegos


Un sector importante de docentes independientes se sumó a la Rosa, que presentó a 34 candidatos muy representativos de todos los niveles de enseñanza.


Por su parte, la Celeste se dividió por el apoyo de la CTERA a Moyano (ya un sector de los celestes no estaba dispuesto a sostenerlo y se fracturó).


El triunfo Rosa fue de 129 a 99 votos, en una elección donde votaron más docentes que en las dos elecciones anteriores, pero que refleja todavía la participación de un sector minoritario de los 1.500 afiliados de Gallegos.


El 12/12 se hace la elección de congresales de Caleta Olivia, donde la Rosa ha ganado elecciones anteriores y que, de repetir nos daría la mayoría absoluta del Congreso.


Esto en circunstancias en que la filial de Pico Truncado ha denunciado que Moyano se les quedó con 28.000 pesos de convenios comerciales de esa filial.


A la Celeste nacional (Moyano forma parte de la Comisión Nacional de la CTERA), que se enoja cuando alquien denuncia sus ‘cajas negras’’, bien le cabe una frase: “Dime a quién apañas y te diré de qué adoleces”.


Se abre para nosotros la posibilidad de llevar a la práctica eso de que “La Rosa es la única posibilidad de que vuelva a existir la Adocac”.


Este es el desafío.