Triunfo Naranja en Cresta Roja: Un golpe al gobierno


La nota de color de la elección fue el aplastante triunfo de la Lista Naranja en las dos plantas de Cresta Roja, donde la Naranja llegó al 67%, ganándole a la Verde por 310 a 148.


 


Fue una derrota política del gobierno nacional. Meses atrás, el presidente Macri anunció el veto a la ley antidespidos en la reinauguración de la planta. Luego del cierre de la fábrica, a fin del año pasado, también presentó a Cresta Roja como el modelo de fábrica que quería para el país. “Modelo” que dejó una importante cantidad de trabajadores afuera de la planta con la promesa de una futura reincorporación en caso de mayor producción. Cerca de un 40% del plantel original sigue esperando.


 


La votación masiva a la Lista Naranja por parte de los trabajadores de la fábrica expresa el rechazo a la impostura de la recuperación de los puestos de trabajo y que la burocracia de Morán dejó pasar, junto a otros despidos.


Fue un voto al clasismo, que ahora tiene nuevos desafíos, organizar la lucha contra el ajuste y plantear una oposición que prepare una nueva dirección en el gremio de la alimentación.