Triunfo obrero en Pilar

Rocío

Después de 3 días de lucha, con ocupación del edificio, los trabajadores lograron el blanqueo y frenar el intento de despidos de la empresa. En la "Nueva Italia" los trabajadores sufrían el maltrato laboral con jornadas de trabajo extensas, sin el respeto de convenio, maltrato psicológico y físico, además de encontrarse en su mayoría en negro.


Luego de una asamblea, donde se vota un paro y luego la ocupación del edificio, los trabajadores logran una audiencia con el ministerio de Trabajo. Allí, se logra un acta donde la patronal tiene que aceptar el blanqueo de todos los trabajadores y no tocar los puestos de trabajo.


Para lograr este triunfo, los compañeros tuvieron que enfrentar no sólo a la empresa, sino también a la complicidad de la policía, que no le tomó la denuncia que realizaron frente a los maltratos de la empresa (uno de los trabajadores sufrió la fisura de la muñeca). El ministerio de Trabajo de Pilar hizo la vista gorda frente a la precariedad que sufrían los trabajadores. En la lucha se eligieron delegados y permitió afianzar la organización y la unidad.


Ahora la lucha continúa para que se cumpla el acta firmada en el ministerio, para que los delegados sean reconocidos por la patronal y se hagan efectivos todos los reclamos de los trabajadores, como el respeto del convenio y las categorías.


El Partido Obrero del distrito se hizo presente en todo momento para apoyar la lucha de los trabajadores de la "Nueva Italia", por el triunfo de todos sus reclamos.