Sindicales

8/4/2022

Tucumán: el descontento limonero debe transformarse en acción

El reciente acuerdo de Uatre, la patronal y el gobierno convalidan el salario de hambre limonero.

Trabajadores del limón

La paritaria firmada por la burocracia, sin consultar a los limoneros, establece para la temporada 2022 un jornal de bolsillo de $2226 hasta el 1 de julio. Es decir, asegura a las patronales mano de obra a precio regalado para los 4 primeros meses, tiempo en el que se cosecha la mayoría de la fruta. Para el mes de julio, cuando el trabajo se vuelve más discontinuo y se prepara el cierre de la temporada, el jornal sube $159. Como es notorio, el acuerdo queda muy lejos del jornal de $3400 que se demandaba para igualar por lo menos el costo de la canasta de pobreza.

Además, la maleta para el corte a mano (el cual se utilizó para toda la cosecha de marzo) que es el más utilizado, ya que el 75% de la producción se destina a la industria, quedaría en $46,37 una verdadera miseria.

Los distintos importes que rigen para el corte a tijera en función al calibre y que son utilizados para la fruta fresca, que se exporta (15% de la producción), suelen ser ignorados por la mayoría de las patronales. Otra maniobra es la supuesta renegociación paritaria en Octubre cuando inicia la temporada del limón de verano y las patronales cosechan, facturan y pagan lo que quieren, la mayoría en negro. Es por esto que los trabajadores golondrinas viajan a otras provincias en busca de mejores salarios.

Durante el conflicto quedó claro que la burocracia hizo una puesta en escena llamando al paro el martes pasado. Es evidente que tenía todo acordado con el gobierno y las patronales e hicieron un show para simular acciones de lucha, pero garantizando dejar bien parados a Jaldo y Manzur, sin afectar los intereses patronales.

La alegría con la que Ferrari y Ferreyra presentan este ruinoso acuerdo se explica solamente porque es un acuerdo que beneficia sus propios intereses. Lo mismo para el grupo autoconvocado “3 linea” del PCR-K que intenta vender el acuerdo de hambre como una victoria. El gobierno además logró la inclusión de una cláusula referida a garantizar la “paz social” del patrón mientras condena a las familias trabajadoras del limón a vivir en la miseria.

El descontento limonero debe transformarse en acción

Vamos por asambleas en todas las fincas y empaques, para definir las acciones a seguir ante esta nueva entrega. Necesitamos una dirección independiente al frente de Uatre para enfrentar a la patronal y al gobierno y su plan de ajuste fondomonetatista. Nuestra lucha por un salario digno para todos los limoneros no termina.