04/10/2012 | 1242

Tucumán: en el Ingenio San Juan finalizó la zafra, pero la lucha continúa

Por Corresponsal José Luis

EXCLUSIVO DE INTERNET


El miércoles 26, los trabajadores del ingenio San Juan -que vienen luchando contra el intento de la actual conducción burocrática del gremio de perpetuarse mediante la proscripción de la oposición- concretaron una nueva movilización a la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y al Ministerio de Trabajo, en la que exigieron la anulación de las elecciones truchas que se realizaron el 14 de setiembre.


En la vereda de Fotia fueron recibidos por un directivo que planteó que la federación no tenía conocimiento del conflicto; una mentira, porque ya existió una reunión con otros directivos y porque el conflicto ya cobró estado público.


El dirigente de Fotia procuró justificar a la burocracia del sindicato: declaró que en las elecciones habían participado más de 200 votantes.


Entonces, fue rodeado por numerosos trabajadores que le hicieron duros cuestionamientos y que volvieron a reiterar las denuncias contra todo el proceso, que margina a los luchadores de la vida gremial del sindicato de fábrica. El dirigente se comprometió finalmente a acordar una reunión con el secretario general de la federación.


Luego se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo. Allí también pretendieron lavarse las manos: plantearon que las denuncias se encuentran en Buenos Aires. Mientras tanto, la asunción de las autoridades electas se encuentra suspendida, gracias a la movilización anterior. La situación interna en fábrica se ha tensado.


El intento de golpear al sector combativo con el despido de un trabajador fracasó, y debieron reincorporarlo. Lo mismo ocurrió con la pretensión de aislar a los luchadores mediante el apriete y la amenaza de cambio de sectores. Los compañeros indecisos se han ido volcando decididamente al reclamo de elecciones sin proscripción.


Con el fin de zafra se crea otro escenario, pues se pierde el contacto cotidiano en la fábrica para continuar el reclamo. A pesar de ello, existe la disposición para sostener una acción organizada que tiene a mediados de noviembre como fecha clave, porque es cuando vence el mandato de la actual conducción y cuando debería salir el fallo del Ministerio de Trabajo.


El Partido Obrero y el Polo Obrero apoyan decididamente esta lucha, que ha impactado en otros ingenios. Se están creando las bases para la formación una agrupación antiburocrática en toda la Fotia.

En esta nota