Tucumán: la lucha del ingenio San Juan

Una asamblea definió seguir el plan de lucha. El viernes 30 se hicieron presentes con una numerosa delegación y un orador en el acto convocado por el Partido Obrero el 1º de Mayo. El domingo 1º se concretó un locro popular en las puertas del Ingenio. En el lugar, además de los activistas, hizo uso de la palabra Martin Correa por el Partido Obrero.

Desde hace 15 años, el ingenio San Juan sufre un proceso de vaciamiento que lo ha llevado a una situación de quiebra y actualmente, la dirección está acéfala.


La incertidumbre, cuando es inminente el inicio de la zafra, sobre si va a moler o no, llevó a los trabajadores a encarar medidas de lucha y se llevó a cabo un corte del puente que une a la capital tucumana con la Banda del Río Salí, se realizó una marcha a la Casa de Gobierno, donde se comprometieron a tener una solución para el 4 de mayo.


El gobierno planteó que apoya al empresario Juan Carlos Crovella para que se haga cargo del ingenio y la vieja patronal (Omill-Altamiranda) dijo que firmaría un traspaso de la empresa al empresario provincial Emilio Luque.


En este cuadro, una asamblea definió seguir el plan de lucha. El viernes 30 se hicieron presentes con una numerosa delegación y un orador en el acto convocado por el Partido Obrero el 1º de Mayo. El domingo 1º se concretó un locro popular en las puertas del Ingenio. En el lugar, además de los activistas, hizo uso de la palabra Martin Correa por el Partido Obrero.


El plan de lucha continúa esta semana con una nueva movilización a Casa de Gobierno. El Partido Obrero se ha jugado a fondo por el triunfo. Colectas en la universidad, delegaciones solidarias sindicales. Más que nunca, en estos momentos debemos redoblar el esfuerzo. Si ganan los obreros del San Juan, ganamos todos.